España

Tomás Gómez renuncia a ser candidato para evitar ser declarado "no idóneo"

  • La presidenta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, también renuncia por "coherencia" y "honestidad", ya que no comparte el proceso establecido por la gestora.

Tomás Gómez ha renunciado a ser candidato a la Comunidad de Madrid, lo que evitado que la Comisión Federal de Listas del PSOE le declarase "no idóneo", como tenía previsto hacer después de destituirlo la semana pasada como secretario general del PSM. A su llegada a Ferraz para participar en la reunión, la que fuera número dos de Gómez en el PSM, Maru Menéndez, ha explicado que éste había comunicado su renuncia por correo electrónico a los miembros de ese órgano, después de haberla hecho pública el pasado viernes en una rueda de prensa.

Menéndez, que ha vuelto a protestar por la "gran injusticia" que, a su juicio, se ha cometido con Tomás Gómez, ha trasladado a la Comisión Federal de Listas la necesidad de elegir al nuevo candidato en primarias. "Tomás (Gómez) planteó el viernes la necesidad de dar ese paso atrás para que la democracia diera un paso adelante y eso es lo que voy a trasladar", ha señalado la ex dirigente madrileña en lo que ha calificado día "muy triste" para ella y para los socialistas de Madrid. Menéndez, que ha querido subrayar que Gómez cumple "absolutamente todos los extremos" del código ético del PSOE y que además fue elegido en un proceso de primarias estatutario y con el aval de 7.000 militantes, ha advertido de que dicha normativa interna no puede convertirse en "papel mojado".

Formalmente, la Comisión Federal de Listas, que dirige el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha "dado cuenta de su renuncia como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la constitución en el PSM de una comisión gestora", según un comunicado de la dirección socialista. La renuncia de Gómez ante el órgano del PSOE encargado de dar el visto bueno a sus candidaturas ha tenido lugar horas antes de que las agrupaciones socialistas de Madrid comiencen a proponer sus nombres para designar al cabeza de cartel, proceso que se prolongará hasta el viernes.

En la sesión de la Comisión Federal de Listas, que ha durado menos de media hora, han estado el secretario de Organización, César Luena, los secretarios generales de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como diversos miembros de la Ejecutiva federal que integran este órgano.

Entre las ausencias, han destacado las del secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y del responsable de Política Federal del partido, el sevillano Antonio Pradas, han apuntado fuentes socialistas. Pradas, número tres del PSOE, tampoco asistió a la reunión de la dirección en la que se comunicó el cese de Gómez, al igual que la presidenta socialista, la también andaluza Micaela Navarro. Inmersos en la precampaña electoral, el PSOE andaluz y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, han evitado por ahora pronunciarse sobre el asunto de Gómez.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la comisión, Fernández Vara ha opinado que el método de elección del candidato del PSM es "democrático" porque contará con la participación de los militantes, a pesar de que no haya primarias. Fernández Vara ha defendido la vía escogida por la Ejecutiva federal y la comisión gestora del PSM ante las demandas de un sector de la federación madrileña para que haya primarias. "Democrática es. Si nos ponemos en el escalafón de la cualidad de la democracia, democrático es, mucho más democrático que lo que está haciendo el PP, que designa cada lunes a un candidato sin que sepamos quien le ha votado", ha sostenido Fernández Vara.

Fernández Vara ha negado que la elección del nuevo cabeza de cartel en Madrid vaya a ser una "faena de aliño" cuyo resultado final esté ya atado en favor del ex ministro de Educación Ángel Gabilondo. El dirigente extremeño ha reiterado su apoyo a la decisión adoptada por el líder del partido, Pedro Sánchez, y de su dirección de destituir a Gómez. A su juicio, "hay que respetar la decisión porque no ha sido la solución más fácil". "Seguramente, lo más cómodo hubiera sido cruzarse de brazos. Cuando se tiene que intervenir de esta manera es porque se quiere o se pretende resolver un problema planteado, y no por comodidad", ha añadido.

Preguntado por la mañana en los pasillos del Congreso, Sánchez no ha querido hacer declaraciones sobre Gómez y la negativa de la dirección a que haya primarias en Madrid.

Amparo Valcarce también renuncia a ser candidata

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha anunciado que renuncia a su aspiración de ser candidata autonómica del PSOE por "coherencia" y "honestidad", debido a que no comparte el proceso establecido por la gestora que dirige el partido. Valcarce, que reclamó sin éxito a la gestora que convocase unas primarias tras la destitución del ex secretario general del PSM Tomás Gómez, ha expresado su disconformidad con el proceso de consulta a las bases porque no se realiza bajo los principios de "urnas abiertas" y "un militante, un voto".

La diputada autonómica renuncia el mismo día en que los afiliados del PSM comienzan a reunirse para elegir a su nuevo candidato en un proceso al que se habían presentado, en un principio, tres personas: el ex ministro de Educación Ángel Gabilondo; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la propia Valcarce. Gabilondo dijo que respondería con "responsabilidad" a los militantes si le piden que sea candidato en este proceso y no se quiso pronunciar sobre el método de consulta, mientras que Valcarce, afín a Tomás Gómez, pidió a la gestora desde un principio que convocase primarias, lo que este órgano ha rechazado. Zerolo, por su parte, mantiene que la consulta a la militancia organizada por la gestora ya supone dar "voz" a los afiliados, algo que en su opinión es lo que "marca la diferencia" con otros partidos.

La diputada autonómica del PSM ha asegurado que no quiere formar parte de esas consultas en las agrupaciones locales porque no quiere participar un proceso en el que no hay igualdad, libertad y justicia en la elección de los militantes. Tras agradecer su trabajo, dedicación y compromiso a los que la han apoyado, Valcarce ha reiterado que no participa en el proceso porque la gestora no permite que haya urnas abiertas "para que cada militante pueda expresar su voto" con "plenas garantías". Ha defendido que Madrid no puede ser una excepción toda vez que el PSOE ha incorporado "cambios radicales" y ha hecho bandera como partido "más transparente y democrático" al elegir a su dirección y sus candidatos a través de las urnas.

Por ello, ha insistido en que la decisión sobre el candidato no puede limitarse a una "interpretación" que haga la gestora sobre las manifestaciones de los militantes. Según ha sostenido Valcarce, si a pesar de su renuncia los militantes se pronunciasen a favor de su candidatura, convocaría un nuevo proceso de primarias para que "se abran las urnas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios