España

Torrent denuncia al juez Llarena por "detención ilegal"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, presentó ayer una denuncia contra el juez Pablo Llarena y otros tres magistrados del Tribunal Supremo, a quienes acusa de un "delito de detención ilegal" de diputados soberanistas y de "prevaricación judicial".

En su escrito, dirigido a la Sala Segunda del Supremo y que consta de 45 páginas, Torrent recuerda que la Mesa del Parlament acordó el pasado 24 de abril emprender acciones legales por la actuación de los jueces en la causa abierta por el proceso soberanista, al interpretar que se ha "impedido el normal funcionamiento" de la cámara catalana.

La denuncia alude a los intentos frustrados de investir como presidente de la Generalitat primero a Carles Puigdemont -huido a Bélgica y actualmente en Berlín, pendiente de saber si la justicia alemana lo extradita a España- y después a Jordi Sànchez y Jordi Turull, que se encuentran en situación de prisión preventiva.

Todos ellos han sufrido la "vulneración de sus derechos políticos", denuncia Torrent.

Según la denuncia, se ha cometido un "delito de detención ilegal" al verse privados de libertad los diputados citados en el escrito "sin que la ley lo permita y sin mediar causa por delito". Torrent cree que ha habido un "ataque contra la división de poderes, el autogobierno y la autonomía parlamentaria", y, en consecuencia, también "contra los derechos de todo el pueblo de Cataluña, que ha visto limitados sus derechos de representación política al no permitirse a los elegidos ejercer su mandato".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios