España

UGT se personará como acusación particular

  • El sindicato entiende que muchos de los desaparecidos eran trabajadores y afiliados

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, presentará hoy al juez Garzón un escrito solicitando la personación del sindicato como acusación particular en la causa contra el franquismo al entender que muchos de los desaparecidos eran trabajadores y afiliados al sindicato.

En un comunicado, la central informó de que Méndez acudirá a la sede del tribunal acompañado por el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, y por la presidenta de la Fundación Francisco Largo Caballero, Blanca Uruñuela.

En la causa están personadas 22 asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica que representan a diferentes comunidades autónomas y 10 particulares.

Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones, torturas y asesinatos cometidos durante la guerra y el franquismo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja, según el juez, en el contexto de crímenes contra la humanidad.

En su auto, el juez declaraba la extinción de esta responsabilidad por fallecimiento de 35 altos mandos del franquismo, comenzando por el propio Franco e incluyendo a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano. Para confirmar su muerte, Garzón pedía los certificados de defunción.

El magistrado reclamaba también al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange entre 1936 y 1951.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios