España

UPyD e IU dejan en minoría al PSOE en Asturias por negarse a una reforma electoral

  • El Ejecutivo regional condicionaba el proyecto de ley a que lograse el apoyo del PP o Foro

UPyD e IU retiraron ayer su apoyo al Gobierno socialista de Asturias, después de que el PSOE votara el jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, informaron fuentes de ambas formaciones. El pleno de la Cámara regional rechazó la toma en consideración del proyecto de ley que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro, el partido de Álvarez-Cascos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, confirmó que a partir de ahora el Gobierno socialista en Asturias "se queda en minoría" porque ha sido el PSOE el que ha roto el pacto que tenía con su formación y ha preferido aliarse con el PP para garantizarse la alternancia en el poder con una ley electoral "injusta". Los socialistas, ahondó Díez durante el balance de su gestión en el congreso de UPyD, han roto el pacto de una manera "escandalosa y vergonzosa" al incumplir el acuerdo institucional y de "regeneración democrática" suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011.

El Coordinador General de IU de Asturias, Manuel González Orviz, consideró igualmente que el Partido Socialista en Asturias dinamitó "la entente endeble que tenía con IU y UPyD". No obstante, aclaró que no mantenían ningún acuerdo de Gobierno con el PSOE, y por tanto no está rompiendo nada. González Orviz afirmó que en Asturias "ha tenido lugar la escenificación de la alianza del bipartidismo" y recordó que la ley electoral no es el primer caso que genera desconfianza en IU, porque "en Asturias el PSOE se opuso a la Ley de Función Social de la Vivienda, en vigor en Andalucía y recomendada en toda España por Alfredo Pérez Rubalcaba, que la "lentitud" caracteriza la ejecución de los planes contra el desempleo y que el salario social tiene un retraso de 18 meses".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, acusó a Rosa Díez de "confundir sus intereses de partido con los intereses de los asturianos". También aprovechó para mostrar su respaldo al Gobierno regional, que "está cumpliendo con sus compromisos de investidura y defendiendo los intereses ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios