España

UPyD irrumpe en el Parlamento Europeo

  • El partido que lidera Rosa Díez logra el 2,87% de los votos y un escaño en la cámara comunitaria.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la formación que lidera Rosa Díez, ha conseguido entrar también en el Parlamento Europeo, al lograr un escaño, por lo que la ex dirigente del PSOE volverá a tener voz en Europa dos años después de renunciar a su asiento para fundar su actual partido.

UPyD ha obtenido el respaldo de más de 449.000 electores, el 2,87 por ciento del total, unos resultados que consolidan la trayectoria ascendente de esta joven formación que se fundó hace menos de veintiún meses y ya está presente en tres cámaras: el Congreso, el Parlamento Vasco y la Eurocámara.

Rosa Díez se ha mostrado muy feliz por el escaño obtenido en una comparecencia en la que ha destacado que su formación se ha convertido en la tercera fuerza política en 32 capitales de provincias, entre ellas Madrid, Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Alicante, Cádiz, Murcia y Valladolid.

Para la ex dirigente socialista, estos datos evidencian que en España hay una fuerza política emergente llamada a ser alternativa al PP y al PSOE, dos partidos que, en su opinión, han hecho "la peor campaña electoral de la democracia".

Y eso a pesar de la escasa financiación de que dispone y de la poca atención mediática que, según varios dirigentes de esta formación, ha tenido a lo largo de la campaña electoral, que ha llevado a este partido a redoblar los esfuerzos para arañar votos por todos los rincones del país.

De hecho, el nuevo eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia Sosa Wagner, se ha felicitado de que medios públicos como TVE y RNE, y organismos como el CIS no hayan conseguido su "patriótico objetivo" de intentar que UPyD no entrara en el Parlamento Europeo. De esta forma ha criticado la escasa colaboración que ha tenido, según ha dicho, de estos medios de comunicación, a cuyos directivos les ha dado sus "condolencias"

UPyD ha centrado su estrategia de partido en la calle y en los ciudadanos, a los que ha dado voz en charlas-coloquio, en las que los candidatos han podido escuchar y anotar las inquietudes y propuestas que les formulaban, algunas de las cuales se han incluido en su programa electoral.

Una estrategia que ya le dio buenos resultados en las elecciones generales de 2008, en las que UPyD, en concreto, Rosa Díez consiguió, contra todo pronóstico, un escaño en el Congreso, desde donde trabaja intensamente en defensa sus ideales, que le han llevado a poner en apuros en más de una ocasión al presidente del Gobierno. También resultó exitosa su estrategia en las elecciones vascas, celebradas hace tan sólo tres meses, y en las que consiguió un escaño que ocupa Gorka Maneiro y que a punto estuvo de ser decisivo en la composición del Gobierno Vasco.

Ahora, UPyD vuelve a obtener representación de la mano del catedrático de Derecho Francisco Sosa Wagner, que será el encargado de alzar la voz en nombre de su partido en las instituciones europeas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios