España

Unió Mallorquina reconoce delitos de corrupción ante el juez

  • El presidente del partido balear, Miquel Nadal, confiesa que recibió dinero de la presidenta del Parlament para comprar una empresa.

El ex vicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, imputado en el caso Maquillaje, ha reconocido este viernes ante el juez que María Antonia Munar, presidenta del Parlament, le dio 300.000 euros de Unió Mallorquina (UM) para comprar la productora que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

Nadal ha detallado que Munar le entregó el dinero en metálico en su coche oficial en un trayecto entre Inca y Palma, aunque dijo desconocer si se trataba de "dinero negro", según fuentes jurídicas.

Según el ex presidente de UM, imputado en tres casos de corrupción, el dinero que le entregó Munar era para comprar el 50 por ciento del capital social de la productora Video-U, que durante la pasada legislatura obtuvo millones de la Televisió de Mallorca, propiedad del Consell insular.

De acuerdo con fuentes jurídicas, en su declaración Nadal ha asumido "toda la responsabilidad" en el pago en nombre de UM de la cantidad de dinero que le entregó Munar (entonces presidenta del Consell y de UM) para comprar la productora.

La declaración de Nadal en la que implica directamente a la presidenta del Parlamet se produce dos días después de que el ex dirigente de UM anunciase que dejaba su último cargo público, como concejal del Ayuntamiento de Palma, y que abandonaba la vida política.

Con su testimonio, Nadal ha refrendado la declaración que poco antes prestaron tres ex directivos de la productora Vídeo-U, también imputados en la causa, quienes atribuyeron a Nadal y Munar la propiedad de Video-U.

El ex líder de UM y ex conseller de Turismo del Govern balear (cargo que abandonó en diciembre) declaró durante más de una hora ante el juez a petición propia y ni a la entrada ni a la salida de los Juzgados quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Previamente, el ex administrador de Video-U y ex director de Televisió de Mallorca, Miguel Oliver, imputado en el caso Maquillaje, había atribuido a María Antonia Munar y Miquel Nadal la propiedad de la productora que cobró contratos millonarios de la Televisió de Mallorca durante la pasada legislatura.

Su confesión, presentada por escrito, fue respaldada a continuación por otros dos ex directivos de la productora María Luisa Almiñana y Ramón Rullan, según fuentes jurídicas.

La confesión de los tres directivos se produce a causa de un acuerdo alcanzado por los imputados con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir una rebaja de las penas en las que podrían haber incurrido los imputados, añadieron las fuentes.

En el escrito presentado al juez, Juan Ignacio López Sola, en su comparecencia judicial, en la que también estaba presente el fiscal Juan Carrau, Oliver ha desbrozado las operaciones de compraventa de Video-U, empresa investigada en el "caso Maquillaje", y cuya titularidad atribuye a María Antonia Munar y Miquel Nadal a través de dos testaferros.

También ha detallado al juez la fórmula de pago de los contratos o subvenciones que recibieron durante la pasada legislatura y, en concreto, varios programas que se retransmitieron por Ona Mallorca como Tiempo de Deportes y Mallorca cara al futuro.

Asimismo, el administrador de Video-U ha explicado los trabajos realizados por la productora en la campaña electoral de Miquel Nadal en las últimas elecciones autonómicas.

El juez no adoptó hoy medidas cautelares contra ninguno de los cuatro imputados que declararon hoy, ni el fiscal tampoco las reclamó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios