España

Unió ve "previsible" que el Estado suspenda la autonomía de Cataluña

  • Espadaler apunta que Europa no entendería que España no aplicara su ordenamiento ante una declaración de independencia.

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha afirmado este miércoles que ve "previsible" que el Estado use el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña ante una declaración de independencia y ha considerado que Europa no entendería que España no aplicara su ordenamiento.

Después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya recordado la existencia del artículo 155 de la Constitución, Espadaler ha dicho que no desea este tipo de medidas, aunque le parece "previsible" y "de sentido común" que el Estado "tenga algún tipo de reacción dentro de la legalidad" ante una "una declaración unilateral de independencia" como la que preconiza "Junts pel sí", la candidatura de CDC y ERC.

Dicho artículo prevé que si una Comunidad no cumple con sus obligaciones, el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las "medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso". "No lo deseo pero tampoco lo veo imposible", ha afirmado el futuro candidato de UDC para las elecciones catalanas en una conferencia en los "Dinars Cambra", los encuentros que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona.

Para Espadaler, el artículo 155 forma parte del ordenamiento jurídico español y en Europa "no se entendería" que en determinadas situaciones España no hiciera uso del mismo. Sin embargo, el democristiano ha considerado que el Gobierno, para evitar la situación actual, podría haber usado otro artículo constitucional, el 150.2, que permite transferir a las comunidades autónomas competencias estatales como el referendo, algo que fue denegado por la mayoría del Congreso. Alejado de las propuestas netamente independentistas, el democristiano ha defendido que la "prudencia" de UDC no les hará "traidores" de Cataluña, pero al mismo tiempo "el patriotismo" tampoco les hará "irresponsables".

Espadaler ha rehuido de los "frentismos" entre el o el no a la independencia y ha defendido que la legalidad nunca se debe "sobrepasar", sino que se debe cambiar "desde dentro", a través de la negociación y del diálogo. Crítico con la candidatura "Junts pel sí", el democristiano ha advertido de que no hay "síntesis posible" entre lo que representa "gente de CDC, de ERC o venida de ICV", por lo que ha manifestado "preocupación" por la gobernabilidad de Cataluña si vence esta lista independentista. Para el futuro candidato a las catalanas, es un ejercicio de "responsabilidad" el no formar parte del camino de la "unilateralidad" que representa "Junts pel sí", ni tampoco del "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Espadaler ha señalado que el único frente en el que se situará UDC es en la defensa del derecho a decidir de los catalanes, que no equivale, ha recalcado, a independencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios