España

Urkullu dice que no hay que dramatizar porque la consulta "será posible en el futuro"

  • Blanco avisa que su insistencia con la consulta "ni les acerca ni les aleja" del PSE porque no tienen previsto pactar con ellos.

Pese a que el pasado sábado el tripartito vasco tuviera que conformarse con salir a la calle para reivindicar el derecho a decidir en lugar de celebrar la consulta programada para ese día por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no hay que "dramatizar". Esto es al menos lo que afirma el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que aseguró que la consulta es sólo "una herramienta" y que si no ha sido posible ahora "lo será en el futuro", afirmaciones que ni acercan ni alejan al PNV de un posible pacto postelectoral con los socialistas ya que, según el vicesecretario general del PSOE, la única intención del PSE es ser la fuerza hegemónica en Euskadi.

"No ha podido ser", reconoció Urkullu al ser preguntado por la consulta que, señaló, no se ha podido celebrar "por impulso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que instó al Tribunal Constitucional a que la "paralizara". "Es algo que si no sido posible ahora, en el futuro lo será y tenemos que positivizar", afirmó Urkullu que además quiso dejar claro que los partidos políticos del país vascos se dedican "a otras muchísimas cosas que solo a una herramienta como la consulta". 

En declaraciones a Antena 3, Urkullu también cargó contra el líder del PSE, Patxi López, y contra el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. Del primero dijo que ya está "en precampaña pura y dura" mientras que a Basagoiti le acusó de dar los votos "gratis" al PSE, algo que tiene claro desde que se se puso al frente de los populares vascos. "Ese es el discurso del PSE y del PP. Otros estamos trabajando en el día a día, en aquellas cuestiones que afectan a los ciudadanos sin las grandes proclamas a las que nos tienen acostumbrados el PSE y el PP", apuntó.

Y está bien que Urkullu no quiera dramatizar cuando habla de la consulta ya que lo único que ocurrió con su prohibición es que "la democracia dio una respuesta democrática a los desafíos" planteados por el Gobierno vasco. Así lo afirmó José Blanco, que, interrogado sobre si la insistencia del PNV en defender la consulta como una posibilidad abierta de cara al futuro es algo que aleja un posible pacto postelectoral entre jeltzales y socialistas, aseguró que ni aleja ni acerca a ambas formaciones porque lo único que se plantea el PSE es ser la fuerza hegemónica tras las elecciones. 

Precisamente hoy la cúpula del PSE se reunió para asistir a la puesta de largo del libro de su presidente, Jesús Eguiguren, titulado 'El arreglo vasco. Fueros, Constitución, políticas en los siglos XIX y XX'. Un libro que, en palabras de López "se aleja del victimismo y la confrontación que tanto les gusta a algunos en este país" y, por el contrario, "busca el acuerdo y el arreglo". 

En este sentido, destacó el debate existente en Euskadi desde de la Constitución de 1839 y que persiste "hoy en día" entre quienes defienden "la plena compatibilidad entre la Constitución española y el autogobierno vasco" y quienes apuestan por "la vía soberanista de ruptura con el ordenamiento constitucional como solución unilateral al que denominan conflicto vasco", teniendo como "telón de fondo" la violencia de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios