España

Urkullu justifica el apoyo a los Presupuestos porque "hay que saber gobernar"

  • El presidente del PNV advierte a EA que debe aclararse "si tiene más de una novia" para ir en coalición a las autonómicas.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "impulsó" la causa contra la Ley de Consulta, pero explicó que se ha llegado a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado porque "hay un día a día que hay que saber gobernar".

Además, Urkullu también ha advertido que EA "tendrá que saber si tiene más de una novia" para acudir en coalición a las próximas elecciones autonómicas, o si, por el contrario, "no tiene novia a la que pedir dote".

En una entrevista en ETB, preguntado por el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE, el presidente del PNV señaló que "hay que trabajar los principios ideológicos del día a día" por lo que los objetivos se abordan "en función de las circunstancias, sabiendo como gestionar el calendario".

En este sentido, reconoció que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "impulsó" la causa contra la Ley de Consulta, pero explicó que "hay un día a día que hay que saber gobernar". Para Urkullu, el autogobierno reside "en los grandes principios" pero también "en el día a día" porque "son las dos caras de una misma moneda".

A pesar de este acuerdo con los socialistas, remarcó que, a su entender, el PSE, el PSOE y el PP mantienen una "deslealtad" ante el Estatuto de Gernika, por lo que, agregó, es "responsabilidad" de estas formaciones la actual situación de incumplimiento de la transferencia de varias competencias.

"La política es el arte de lo posible. No creo que sea el PNV el que está devaluando el Estatuto de Autonomía por negociar cualquier transferencia, sino que es precisamente la demostración de que quien lo devalúa es el PSOE o el PP", insistió.

Asimismo criticó que quienes rechazan el acuerdo de los Presupuestos estatales son aquellos partidos que no tienen representación en el Congreso de los Diputados.

"Espero que en el futuro, una vez que pase toda esta vorágine de situación política que venimos arrastrando de maximalismos innecesarios, espero que podamos sentar las bases de lo que es un acuerdo político para la normalización y la convivencia política donde uno de los pilares fundamentales sea también el desarrollo del autogobierno vasco", aseguró.

Aguantar la respiración ante la coalición

Urkullu explicó que tras escuchar a dirigentes de EA asegurando que "van a hablar con unos y con otros y que se van a dar un tiempo" para decidir sobre su posible coalición electoral, él prefiere "aguantar la respiración" antes de contestar a "determinadas cosas que se están diciendo".

"Entiendo que EA tiene que tomar una decisión de si quiere concurrir en solitario o quiere venir con el PNV. Es EA la que se tiene que aclarar porque también he escuchado que van a hablar con unos y con otros y que se van a dar un tiempo... yo no sé si en ese hablar con unos y con otros... EA tendrá que saber si tiene más de una novia o no tienen una novia a la que pedir la dote", reiteró.

Asimismo, subrayó que el Partido Popular parece "dispuesto a darle los votos gratis al PSE" y, por lo tanto, se volvería a editar "la fotografía que tuvimos en el año 2001, con la alianza entre Mayor Oreja y Redondo Terreros". En su opinión, esto implica posicionarse "desde este mismo momento en un bando determinado".

El dirigente nacionalista también aseguró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el representante de un gobierno "de excelencia en su gestión", por lo que "en ningún momento" se ha barajado ningún otro candidato a la Lehendakaritza.

Respecto a un posible "cálculo electoral" a la hora de decidir sobre la legalidad o la ilegalidad de las candidaturas de la izquierda abertzale, recordó que "ha existido en el pasado" mediante una aplicación "arbitraria" de la Ley de Partidos.

25 de octubre

Urkullu también se refirió a los actos convocados para mañana por el tripartito y Aralar que "no sólo" van a servir para reivindicar la consulta a la ciudadanía, sino para recordar igualmente el significado de esta fecha del 25 de octubre "desde el año 1839 hasta hoy".

"También vamos a manifestar desde los cuatro partidos, PNV, EA, EB y Aralar, cuatro síes: al pueblo vasco, al reconocimiento de un pueblo que tiene una identidad propia, un sí a la paz, un sí al ejercicio del derecho a decidir, a que los ciudadanos y ciudadanas sean consultados y un sí por lo tanto al autogobierno vasco", explicó.

En cuanto a la prohibición de la Ley de Consulta por parte del Tribunal Constitucional, insistió en que "hay que desdramatizar" y "positivizar" una herramienta que, añadió, "se quiere poner al servicio de los ciudadanos para el desarrollo del autogobierno vasco".

Sin embargo, insistió en su intención de recurrir a instancias europeas e internacionales, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "si así lo estimamos conveniente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios