España

Urkullu reclama un estatus que reconozca la "nación vasca"

  • El lehendakari aboga en el Aberri Eguna por superar el "fallido" Estado de las autonomías y avanzar hacia los estados plurinacionales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer en el Aberri Eguna un llamamiento a consensuar en Euskadi "un nuevo estatus político" que reconozca "la nación vasca" y destacó que "es tiempo de crecer en el autogobierno" para "transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de Estados plurinacionales".

Durante su intervención en la Plaza Nueva de Bilbao, donde la formación jeltzale celebró un acto político para festejar el Aberri Eguna, bajo el lema Herriz Herri, Aberri! (Pueblo a Pueblo, ¡nación!)', Urkullu destacó que Euskadi está saliendo de la crisis en este 2015 y "va a crecer" en 2016. En este sentido, subrayó que existe "un modelo que ha sentado las bases de la recuperación" y emplazó a "extender el modelo del PNV" en las elecciones del 24 de mayo basado en "el humanismo, el esfuerzo y la identidad".

A su juicio, se vive "un momento de cambio en el Estado y en Europa", y señaló que hay crecer en el autogobierno para dejar atrás en "fallido Estado de las autonomías" y conseguir una "Europa de estados plurinacionales".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió la actuación responsable del PNV, asegurando que "siempre ha hecho lo que debía, y ahora también".

Ortuzar realizó una comparación entre edificar una casa y el futuro de Euskadi: "Empezar la casa por el tejado es derrumbe seguro; por eso, en el PNV llevamos muchos tiempo trabajando en los cimientos".

El presidente del PNV criticó al PP por decir que Euskadi va "a rebufo" de la recuperación económica "del capitán Rajoy; al único capitán que nos recuerda Rajoy es al capitán Pescanova, que nos ha dejado congelados, congelados en tolerancia y eficiencia". "No esperamos nada de Rajoy", admitió Ortuzar, aunque al presidente del Gobierno le reclamó "respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios