Congreso de los diputados Los parlamentarios se preparan para un "corto" descanso estival

Vacaciones agridulces

  • La mayoría de los diputados consultados afirman que, después de trabajar duro en julio, las vacaciones se les han reducido a tan sólo la primera quincena de agosto

Nada de viajes a destinos lejanos, nada de mochilerismo, aventura o exotismo. Los portavoces parlamentarios en el Congreso están a punto de coger una hamaca en la playa de todos sus veranos o en la casa del pueblo para tumbarse "a la bartola" y "no hacer nada".

La mayoría de los diputados consultados coinciden en una cosa: sus vacaciones se han quedado cortas, apenas quince días a partir del 1 de agosto.

Alguno reconoce con sorna que su descanso estival se ha quedado en un suspiro por aquella "fama de vagos" que hace meses comenzó a propagarse por las calles, de modo que, en nombre de la responsabilidad, según las palabras del diputado -que para esta cuestión pide anonimato-, decidieron trabajar "a destajo" a lo largo de todo el mes de julio.

Pero lo peor de todo, añade la misma fuente, es que muy pocos pueden cogerse las vacaciones tranquilos, ya que por el horizonte del mes de agosto se intuye alguna Diputación Permanente o alguna Comisión parlamentaria.

Así que, para evitar sorpresas desagradables, muchos diputados han optado por no irse muy lejos de casa o por organizar viajes de una semana.

A otros, sin embargo, estas vacaciones "cortas" les han frustrado los planes, o los de su pareja. Es el caso del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien con su mujer había planificado un viaje de una semana a Roma que aún no sabe si podrá hacer.

Si falla su objetivo principal, elegirá un plan B, un viaje de menos distancia, probablemente por Portugal. El resto de su descanso estival lo completará en un pueblo en la provincia de La Coruña.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, dividirá sus dos semanas de vacaciones entre una playa del sur de España, a la que irá porque le encanta a su hijo, y un viaje "más aventurero" por el sur de Inglaterra. Su prioridad en ambos desplazamientos es desconectar de la rutina.

Alonso quizá se encuentre con su homóloga en el grupo del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también se decanta por las largas playas del sur para disfrutar de la primera parte de sus vacaciones, y lo hará en familia, con algunos amigos y con el móvil en silencio. Portugal, país que conoce bien debido a los orígenes de su marido, será el destino de la segunda parte de su periplo estival.

A partir de aquí, los planes de los políticos son de piñón fijo. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, hará lo de siempre -lo que no significa que le aburra, al contrario, pues es lo que "más feliz" le hace- y así, estará unos días frente al mar en Aigablava, cerca de Begur, dando paseos en su barquita, y luego en su pueblo de Valle de Arán, paseando por el monte.

Duran leerá mucho y descansará más, como hará el secretario general del grupo del PSOE, Eduardo Madina, quien además aprovechará el tiempo libre para escuchar los discos de sus grupos favoritos, como The Cure o La buena vida.

El joven diputado vasco pasará mucho tiempo junto a su hijo de apenas unos años, ya que su pareja tiene que estudiar mucho para terminar las oposiciones en las que está enfrascada.

Joan Ridao, de ERC, no emplea mucho tiempo para resumir su plan de verano: "Descanso total" en su refugio estival, donde, pese a todo, acabará de escribir un libro sobre el Estatut.

"Por suerte" podrá dedicar más tiempo a su hobby "absoluto", ver cine. Cuenta en su colección con 4.000 películas, la mayoría del cine clásico de Hollywood a partir de 1925.

Hay otros como Gaspar Llamazares que, aunque lector entregado y acérrimo, buscará el descanso absoluto en su tierra asturiana bien acompañado por su familia, por los amigos de toda la vida y por dos invitados de excepción, como son "las fabes y la sidrina".

Joan Herrera, de ICV, resume de forma contundente y precisa el espíritu de sus demás compañeros: "Descansar, descansar y descansar".

Al diputado de UPN Carlos Salvador, le debe sonar a chino el término "vacaciones", porque, preguntado por su plan de verano, responde: "Gira interpueblos" para contactar con los militantes. Gajes del oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios