URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

España

Valcarce tira la toalla y Gabilondo va recibiendo más apoyos que Zerolo

  • La diputada desiste de aspirar a la candidatura del PSM sin primarias y da su apoyo al concejal, aunque las agrupaciones ya están empezando a decantarse por el ex ministro

La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, renunció ayer a su aspiración de ser candidata autonómica por no compartir el proceso establecido por la gestora y brindó su apoyo a Pedro Zerolo, aunque el otro aspirante, Ángel Gabilondo, es el candidato por el que apostaron más militantes en las primeras asambleas para elegir al sustituto del ex secretario general, Tomás Gómez, destituido la pasada semana.

Valcarce, que reclamó sin éxito a la gestora que convocase unas primarias tras la destitución, expresó a Efe su disconformidad con el proceso de consulta a las bases que se inició ayer porque no se realiza bajo los principios de "urnas abiertas" y "un militante, un voto".

La diputada del PSM aseguró que no quiere formar parte de esas consultas en las agrupaciones locales porque no quiere participar un proceso en el que no hay igualdad, libertad y justicia en la elección de los militantes.

Tras agradecer su trabajo, dedicación y compromiso a los que la han apoyado, Valcarce reiteró que no participa en el proceso porque la gestora no permite que haya urnas abiertas "para que cada militante pueda expresar su voto" con "plenas garantías". Defendió que Madrid no puede ser una excepción toda vez que el PSOE ha incorporado "cambios radicales" y ha hecho bandera como partido "más transparente y democrático" al elegir a su dirección y sus candidatos a través de las urnas.

Zerolo, secretario federal de Movimientos Sociales del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, aseguró por su parte que respeta la decisión de su "compañera" y se reafirmó en su intención de ser candidato.

Lo hizo a través de la red social Twitter tras conocer que Valcarce tiraba la toalla.

Pero el ex ministro de Educación empieza a perfilarse como ganador a tenor de las primeras asambleas que empezó a celebrar desde ayer el PSM hasta mañana. Según fuentes de la gestora que dirige el partido desde el cese de su cúpula la semana pasada, la asamblea del distrito de Fuencarral de Madrid otorgó a Gabilondo 77 votos, frente a los cuatro que los afiliados otorgaron a Zerolo.

Zerolo tampoco obtuvo un buen resultado en la agrupación en la que milita, la de Centro, donde sólo recabó dos apoyos frente a los 37 de Gabilondo.

En esta agrupación los militantes fueron pidiendo la palabra, después de dar su nombre y apellidos, para dar a conocer su apoyo en lugar de votar una lista. Cada apoyo fue recogido en un acta que se remitirá a la Gestora del PSM, explicaron fuentes presentes a Europa Press.

Las mismas fuentes destacaron la baja participación en el proceso, en el que cinco personas tomaron la palabra para reclamar urnas y unas primarias abiertas. En esta agrupación hay más de 400 afiliados.

Donde sí hubo intervenciones mayoritarias a favor del secretario de Movimientos Sociales del PSOE fue en las agrupaciones de Torrejón de Ardoz y Pinto.

La mayor parte de las agrupaciones del PSM, 60 del centenar que lo componen, han dejado para mañana la asamblea extraordinaria para proponer a un candidato. Para hoy se han convocado en una treintena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios