España

De la Vega y Blanco garantizan que Zapatero será candidato de nuevo en 2012

  • Ambos defienden que es "el mejor presidente" y cuestionan el liderazgo de Rajoy.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega han asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a ser el candidato de su partido en las elecciones generales de 2012.

Así lo ha manifestado Blanco en una entrevista en Radio Nacional, en la que también ha alertado del deseo del líder del PP, Mariano Rajoy, de llegar a La Moncloa "a lomos de la crisis" y de querer abrir la puerta al 'despido libre'. Blanco ha querido dejar claro, como vicesecretario de su partido, que Zapatero "será el candidato en 2012", ya que el PSOE, ha dicho, "no contempla otra hipótesis ni otro candidato".

Por su parte, De la Vega ha defendido que José Luis Rodríguez Zapatero es "el mejor presidente" y "el mejor candidato" y ha recalcado que, sobre esto, no tienes "ninguna duda ningún miembro del PSOE".

Blanco: 'Rajoy ha aparecido tan consolidado como cuestionado'

"Esto es lo que tenemos pensado', ha aseverado Blanco antes de afirmar que estas cuestiones no preocupan a los ciudadanos, sino las políticas que se desarrollen para volver a generar empleo.

"Otros están en otras cosas", ha indicado Blanco en alusión a Rajoy, quien, tal y como ha recordado, aparece en las últimas encuestas como"muy consolidado".

No obstante, desde 2004 Rajoy, según Blanco, "ha aparecido seis veces como muy consolidado" y otras tantas como "muy cuestionado".

A Blanco le ha hecho "gracia" que Rajoy se haya comparado en una entrevista que ayer publicó El Mundo con el jugador del Real Madrid Kaká, sobre todo porque a este deportista "están deseando ficharle muchos equipos", mientras que al líder del PP 'le sucede lo contrario' porque 'en su propio equipo le quieren destituir'.

Ha reconocido Blanco que el Gobierno y su partido están pasando por un mal momento como consecuencia de las crisis económica, pero "es verdad que la oposición está peor y que cuando lleguen las elecciones los ciudadanos no sólo va a juzgar al Gobierno, sino a la oposición".

Rajoy, ha añadido, quiere llegar a La Moncloa "a lomos de la crisis y eso lo van a juzgar los ciudadanos cuando llegue el momento de emitir su voto".

Ha reprochado al PP su falta de propuestas para ayudar a salir de la crisis, ya que la única conocida, a su juicio, la formuló Rajoy ayer en la citada entrevista, en la que dijo que apuntó el abaratamiento del despido como una medida para salir de la crisis.

"Todos lo sabíamos. El PP no hace propuestas porque tiene un programa oculto, pero ayer, en un ejercicio de honestidad de Rajoy, nos dice que hay abaratar el despido y, por tanto, abrir la puerta al despido libre", ha subrayado.

De la Vega: 'Tenemos al mejor líder'

"Somos conscientes todos de que tenemos el mejor líder y, por tanto, todos apostamos por el mejor líder, que es el presidente Zapatero", ha añadido Fernández de la Vega al ser preguntada por si cree que el jefe del Ejecutivo repetirá como candidato del PSOE en las elecciones generales de 2012.

La vicepresidenta primera aludía así, en declaraciones a TVE, a la encuesta que publicaba ayer el diario El País, que indica que un 66 por ciento de los electores opina que Zapatero no debe repetir como candidato.

Ha considerado que, "con el tiempo'" los ciudadanos 'reconocerán el resultado' de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis y que, ahora, lo 'importante' es transmitir que 'trabaja con rigor y responsabilidad en España y en Europa'.

Así, ha dicho que 'seguro que dentro de un año "la situación será diferente y mejor" y los ciudadanos podrán apreciar "que han mejorado en su bienestar, su vida, en sus economías familiares y personales".

Respecto a la ventaja electoral del PP en las encuestas, Fernández de la Vega ha indicado que al Gobierno "lo que le ocupa y le preocupa es seguir trabajando para superar la situación de crisis y crear empleo".

En ese sentido, ha señalado que "la mejor encuesta" es la "desaceleración'"que se está produciendo en el crecimiento del paro, o el "prudente crecimiento en las contrataciones".

La vicepresidenta ha remarcado que, pese al elevado dato del paro, España 'está en condiciones' de promover la política económica "que necesita Europa" y que asume "el reto de liderar, con el resto de países europeos, una estrategia nueva para salir de la crisis en mejores condiciones".

"Lo estamos haciendo en España y lo vamos a hacer en Europa. Que nadie tenga ninguna duda", ha apostillado.

La vicepresidenta se ha referido asimismo a las últimas operaciones contra ETA en Francia y Portugal y ha agradecido a las Fuerzas de Seguridad españolas y de estos dos países su 'extraordinario trabajo' en la lucha contra el terrorismo.

Ha dicho que la detención de cuatro supuestos etarras es "una muy buena noticia" en la línea de la política "comprometida" del Gobierno para "acabar con ETA".

"Que sepan que no tienen ningún lugar en el mundo en donde vayan a poder ocultarse. Vamos a perseguirles hasta el final', ha manifestado.

Por último, ha confiado en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto sea "acorde'"con una norma aprobada por el Parlamento y la Cámara autonómica y que se está aplicando "con normalidad democrática".

"Ahora necesitamos que el Tribunal Constitucional avale esa normalidad democrática", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios