España

De la Vega insta al PP a que "clarifique" una trama que "afecta a la ética política y democrática"

  • Blanco pide a Rajoy que dé "una explicación a toda la sociedad española sobre lo que está ocurriendo".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió este domingo al PP que "clarifique" la presunta trama de corrupción liderada que afecta a dirigentes populares, ya que, indicó, no sólo afecta al principal partido de la oposición, sino a la "ética personal, política y democrática de todos". Por su parte, el vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a que dé "una explicación a toda la sociedad española sobre lo que está ocurriendo".

En una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta De la Vega reprochó a los dirigentes del PP que "no asuman responsabilidades" y no den "explicaciones coherentes" en torno a la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa y que afecta a algunos miembros de la formación popular. A su juicio, en vez de mostrar "una actitud defensiva" y "arremeter" contra jueces y el propio Gobierno, debería iniciar una "ofensiva contra la corrupción", ya que el caso Gürtel no sólo afecta al PP, sino a la "ética personal, política y democrática de todos".

Al ser preguntada por la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana a 2011, la número dos del Ejecutivo señaló que esa es una decisión que debe tomar el PP. No obstante, pidió "respeto" y "paciencia" a las investigaciones judiciales: "Hay que esperar a lo que digan los jueces. En este ámbito hay que ser extremadamente respetuosos y no permitir presión".

En cuanto a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de pedir a los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel que abandonen el grupo Popular en la Asamblea de Madrid, De la Vega tachó esta medida de "coherente y responsable", ya que "responde a la normalidad democrática".

No obstante y a pesar de las encuestas que indican lo contrario, cree que tanto el PSOE de la Comunidad Valenciana como de la Comunidad de Madrid están trabajando para los ciudadanos y tendrían la capacidad de hacer una oposición fuerte al PP, presentando "alternativas" a las políticas de los gobiernos actuales. "Yo espero y deseo que estén en condiciones de recuperar la confianza de los ciudadanos", declaró. Por último, descartó que la repercusión del caso Gürtel esté salvando la imagen del Gobierno en la gestión de la crisis económica debido a que los ciudadanos "saben distinguir un ámbito de otro". 

En esta misma línea se situó el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien reclamó "cuanto antes" una "explicación" sobre la trama en su ámbito general al presidente del PP, Mariano Rajoy. En su opinión, el líder del principal partido de la oposición "debe dar una explicación a toda la sociedad española de lo que está ocurriendo".

"Rajoy sacaba pecho en las plazas de toros y ahora es necesario que coja el toro por los cuernos", insistió el ministro de Fomento, que precisó que esta explicación debe realizarse "cuanto antes". "Lo que se requiere es pasar de la inquietud a la toma de decisiones y dar explicaciones", insistió.

Sin embargo, Blanco evitó pronunciarse sobre si el PP gallego debería abrir una investigación sobre su supuesta vinculación con el caso Gürtel después de que se levantase parte del sumario el pasado martes. La reclamación de una investigación interna fue demandada en varias ocasiones por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, mientras que los socialistas gallegos han exigido "explicaciones" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios