España

Venezuela pide explicaciones a Colombia por ceder un avión a Felipe González

  • Santos confirma que autorizó el traslado del ex presidente para reunirse con él.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha convocado este martes al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones por la polémica salida del país del expresidente español Felipe González en uno de los aviones presidencial del Ejército colombiano, que suelen usar los miembros del Gobierno de Juan Manuel Santos. "Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, asignado a la Presidencia de la República de Colombia, vino a llevárselo del país", ha indicado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"La canciller ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones, espero que las explicaciones sean suficientes y muy claras sobre esta situación", ha agregado. De la misma forma, durante una intervención en la cadena de televisión estatal, el mandatario venezolano ha afirmado que ha dado instrucciones a Rodríguez para que se reúna con su homólogo colombiano y "exija una respuesta clara en torno a este hecho irregular".

"Yo espero explicaciones claras del Gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme y han querido derrocar a la democracia venezolana", ha apostillado Maduro. Se trata de una nueva polémica surgida en torno a la visita de González a Venezuela, que ha abandonado finalmente el país este martes después de que las autoridades venezolanas le denegaran el permiso para visitar a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, y a Daniel Ceballos en la de San Juan de Los Morros, en Guárico.

Maduro, sin embargo, ha señalado que ha sido "una huida" del exmandatario español y ha retuiteado varios mensajes con su perfil oficial en la red social Twitter en los que se denuncia la salida del país de González en un avión de las Fuerzas Armadas de Colombia junto a la etiqueta #FelipeHuyóDerrotado.

Ante esto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este martes por la tarde que autorizó el traslado del ex presidente español Felipe González para reunirse posteriormente con él en el Palacio de Nariño. "Hoy al mediodía, el presidente de la República autorizó el traslado del expresidente español Felipe González a Bogotá desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas en el avión Legacy de la FAC 1215", ha indicado la Presidencia de Colombia a través de un comunicado.

Santos ha explicado que en la reunión celebrada en la sede de la Presidencia también ha participado el jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, y ha asegurado que los temas centrales de la conversación han sido el proceso de paz de Colombia y la próxima Cumbre CELAC-Unión Europea, que se iniciará este miércoles en Bruselas. Por último, el mandatario colombiano se ha referido a González como "un amigo incondicional de Colombia" y de su proceso de paz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios