España

Vera dice que Felipe González "estaba en las cuestiones" del GAL

  • El ex secretario de Estado para la Seguridad responde de esta forma en una entrevista al ser preguntado sobre si el ex presidente autorizaba acciones consideradas terrorismo de Estado.

El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha asegurado que "hoy más que nunca" desearía "profundamente poder aclarar muchas cosas" en relación a sus años de lucha contra ETA, pero ha señalado que la "actividad terrorista sigue estando ahí y no quiere dar cancha ni razones a los terroristas para justificarse", si bien ha confirmado que el ex presidente del Gobierno Felipe González "estaba en esas cuestiones".  

"Creo que el presidente estaba en estas cuestiones relacionadas con la gobernabilidad del país", ha explicado Vera en declaraciones a la Cadena Cope al ser preguntado si el ex jefe del Ejecutivo autorizaba acciones que podrían ser consideradas como terrorismo de Estado.  

En este sentido, ha explicado que en los primeros años del Ejecutivo socialista dirigido por González había "dificultades" para el asentamiento de las libertades tras el intento de golpe de Estado en 1982 "y otras preparaciones semejantes" por parte de la extrema derecha.

"Pasaron muchas cosas", ha explicado Vera, quien ha asegurado que cuando el PSOE llegó al poder en 1982 "ya había habido muchos episodios", con 46 asesinatos, y después, "en el 87", fueron capaces de "terminar definitivamente con aquellos episodios tan oscuros".

González, el "mejor presidente"

Rafael Vera ha señalado que entiende perfectamente este debate, reavivado por las recientes palabras de González revelando que durante su etapa al frente del Ejecutivo tuvo la ocasión de "volar a la cúpula de ETA" y que decidió no hacerlo

Vera, que ha calificado a González como el "mejor presidente" que ha tenido España, ha confirmado que al Gobierno llegó información acerca de una reunión de toda la dirección de la banda en el sur de Francia, si bien ha precisado que no fue a través de los servicios del Ministerio del Interior y que desconoce lo que ocurrió a partir de ahí. 

En cualquier caso, ha indicado que la opción que eligió González correspondería tanto a los necesidades e intereses del Estado como a "cuestiones morales" y que en ese sentido, "tomó la decisión correcta". "No tengo mucho que discutirle al señor González", ha incidido. 

Compara el GA con la guerra de Iraq

En cualquier caso, ha comparado aquellas circunstancias "muy excepcionales" con la guerra de Iraq, que considera que "sí es un ejemplo muy notable" de guerra sucia en la que "ha habido torturas y asesinatos, muerte de inocentes" sin que se haya producido un debate en España, país que "tuvo un papel importante" en su inicio. 

Por otro lado, ha defendido su inocencia en el caso de los fondos reservados, que ha calificado de "cacería" para crear un "escándalo económico" para que la sociedad "repudiase" la 'guerra sucia' contra ETA.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios