Entre leones

Vicealcaldesa 'andaluza' de París

  • El caos y la corrupción llevan al PP y al PSOE a pedir perdón. Bermejo dejará su escaño en enero. La ausencia de Chaves y la pinza de las vicepresidentas. Miguel Ríos y Sabina, en el segundo Parlamento

Días de perdón

El caos que se ha adueñado del PP vivió su momento crítico cuando Juan Costa, hermano del ex secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, cuestionó públicamente el liderazgo de Mariano Rajoy. María Dolores de Cospedal, número dos del partido, se vio obligada a pedir perdón a sus militantes por el espectáculo que estaban dando. El mayor de los Costa, por cierto, se sumará a la candidatura alternativa a Rajoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prepara para el congreso de 2011, aunque la cita pudiera adelantarse a 2010 si el actual desgobierno se acentúa. Al gallego le puede esperar a la vuelta de pocos meses una operación similar a la que desbancó de la presidencia del PP a Antonio Hernández Mancha. Quienes también han tenido que pedir perdón han sido los dirigentes del PSC por el caso de corrupción que ha afectado a los municipios de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneras. Manuela de Madre, ex alcaldesa de la primera localidad, lo hizo casi con lágrimas en los ojos.

Otro más

El ex ministro de Sanidad y Consumo y diputado socialista Bernat Soria, se dio de baja el viernes en el registro general del Congreso de los Diputados para sorpresa de la dirección del Grupo Socialista, que había pactado su salida para enero. Soria es el cuarto ex ministro de José Luis Rodríguez Zapatero que entrega el acta después de Jordi Sevilla, Pedro Solbes y César Antonio Molina. De esta nómina de ex ministros sólo está previsto que se marche el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que lo hará en enero para incorporarse a un puesto de trabajo. Antes, sin embargo, quiere que el Grupo Socialista lo nombre presidente de la Comisión de Administraciones Públicas. Y va a ser que no.

Ausencia

La ausencia del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en el Pleno del Congreso que debatió y votó el pasado jueves la reforma de la financiación autonómica aún colea. La pinza al que lo someten las dos vicepresidentas es cada vez más evidente. Chaves, por cierto, participará el martes en los desayunos de Europa Press en Madrid.

Músicos y escritores

Casa Manolo, un establecimiento gastronómico situado en los aledaños del Congreso de los Diputados y conocido como el segundo Parlamento, fue el lugar elegido el viernes por los granadinos Miguel Ríos y Luis García Montero y el jiennense Joaquín Sabina, así como por la escritora Almudena Grandes y dos personas más, para disfrutar del aperitivo. Hablaron de política, pero sobre todo de la severa derrota del Real Madrid en el campo del Alcorcón. Sabina celebró por todo lo alto los cuatros goles y los comentarios políticos de un conocido periodista radiofónico.

Malestar andaluz

El Grupo Socialista parece haber solventado el malestar del Gobierno andaluz y de los diputados andaluces por no cumplir el proyecto de ley de Presupuestos con la Disposición Adicional segunda del Estatuto autonómico. Fernández Marugán dio por solventada las diferencias gracias a enmiendas por encima de los 36 millones de euros. Para ello, el Grupo Socialista incorporó una adición a la cuadragésimo séptima Disposición de los Presupuestos que establece, en su apartado dos, que "se efectuará un seguimiento de la ejecución presupuestaria de las inversiones del Estado en Andalucía, a través de la Comisión prevista en la Disposición Adicional Tercera de su Estatuto de Autonomía, de forma que se determine el volumen real de inversión ejecutado en Andalucía durante el periodo de los 7 años contemplados en la misma". El coordinador de los diputados y senadores del PSOE, Javier Barrero, ha hecho un buen trabajo.

Cafelito recién hecho

La Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Agrajer) presentó el pasado miércoles un documental en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid con motivo del Día sin Juego de Azar, y regaló "un cafelito recién hecho que una tragaperras nunca te traería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios