Barómetro CIS

Vuelve a subir el pesimismo de los españoles sobre el paro

  • El desempleo sigue siendo el principal problema para los españoles, que ven la situación económica del país "mala o muy mala".

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles y así lo ve ya el 82,8 por ciento, con lo que aumenta el pesimismo de la ciudadanía sobre la situación económica del país al verla "mala o muy mala" el 78,4 por ciento, según el último barómetro del CIS.

Son más los ciudadanos que ven "muy" o "bastante" probable perder su empleo en el próximo año, ya que así lo cree el 19,5 por ciento (1,4 puntos más), mientras que se dispara el porcentaje que ve "poco" o "nada" probable encontrar trabajo en el mismo periodo, al alcanzar el 60,7 por ciento (3,4 puntos más).

El porcentaje de españoles que sitúan el desempleo como principal problema ha aumentado en un punto con respecto a marzo, aunque está por debajo del récord de la década registrado en febrero (83,9 por ciento).

El barómetro del CIS se ha dado a conocer en el día en que la Encuesta de Población Activa (EPA) ha situado en cerca de los cinco millones el número total de parados que hay en España. Como segunda inquietud del sondeo, los ciudadanos (un 47,3 por ciento) citan las dificultades económicas.

A más de veinte puntos de distancia está el tercer problema, la clase política y los partidos, que no obstante sube como preocupación en 1,3 puntos, hasta el 21,5 por ciento. El sondeo del CIS muestra por otro lado el aumento de la preocupación por la inmigración, que se sitúa en el 12 por ciento -1,6 puntos más que en marzo- y sigue siendo la cuarta inquietud de la ciudadanía.

La inseguridad ciudadana salta al quinto puesto de los problemas que aprecia la sociedad, al ser citada por el 8 por ciento de los ciudadanos; le sigue el terrorismo, que sube al sexto puesto, aunque en el mismo porcentaje que en marzo (5,7 por ciento). Al valorar la situación en España, la económica sigue siendo la peor vista para el 78,4 por ciento de la ciudadanía, que la ve "mala o muy mala", aunque este porcentaje baja en 1,1 puntos con respecto a marzo.

Los malos augurios sobre la situación económica disminuyen algo, al reducirse en seis décimas el porcentaje de ciudadanos que creen que irá a peor en un año -se reduce al 29,4 por ciento-. Sin embargo, no mejoran las expectativas, ya que sólo el 18,4 considera que irá a mejor, cuatro décimas menos que hace un mes.

Además de subir el porcentaje de personas que no cree que podrá encontrar trabajo en un año, baja en 3,2 puntos el de quienes piensan que sí lo harán, hasta el 31,3 por ciento. La situación política se ve como "mala" o "muy mala" para el 66,5 por ciento de los ciudadanos, siete décimas menos que en marzo, y más de la mitad, el 56,9 por ciento, la ven igual que hace un año, mientras que el 21,7 por ciento opinan que irá a peor frente a sólo un 14,2 por ciento que confían en que mejorará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios