España

Zapatero recibe a Felipe González como miembro del 'Grupo de reflexión' de la UE

  • El 'Grupo de Reflexión' tiene como misión identificar las cuestiones y acontecimientos a los que es probable que se enfrente la UE y analizar cómo podrían abordarse.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy al ex jefe del Ejecutivo Felipe González para una "primera toma de contacto" con el recién creado Grupo de Reflexión sobre la UE, que González preside, informaron fuentes gubernamentales.

  La cita se ha anunciado para las 12.30 horas en el Palacio de la Moncloa. Zapatero ya tuvo ocasión de felicitar a González inmediatamente después de su elección como presidente del grupo en el pasado Consejo Europeo de Bruselas, ya que fue el propio jefe del Gobierno quien le llamó por teléfono para darle la noticia.

  Ambos tuvieron ocasión dos días antes de la elección de hablar en una cena de la posibilidad de la designación de González, quien en esa cita ya mostró a Zapatero su "disponibilidad para servir a Europa y en este caso de manera muy singular a España", según relató Zapatero en Bruselas el viernes pasado.  

  El 'Grupo de Reflexión' tiene como misión identificar las cuestiones y acontecimientos a los que es probable que se enfrente la UE y analizar cómo podrían abordarse. En este sentido, se citan como temas el fortalecimiento del modelo económico europeo, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, la seguridad mundial, las migraciones, la energía y la protección del clima.

  Además, tanto Zapatero como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no descartaron que en sus reflexiones los expertos tengan que abordar la cuestión de la ampliación de la UE y sus fronteras, si bien esta cuestión no aparece recogida específicamente en el mandato.

  González estará asistido por dos vicepresidentes, Vaira Vike-Freiberga (ex presidenta letona) y Jorma Ollila (ex presidente de Nokia). No obstante, la idea es que el grupo comienza sus trabajos en profundidad a partir de 2009 y que en 2008 evite hacer mucho ruido para no interferir en los procesos de ratificación del Tratado de Lisboa, informó este lunes el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios