Precampaña

Zapatero cree que el 'caso Gallardón' denota "integrismo" e "improvisación"

  • Rajoy garantiza que el alcalde de Madrid no dejará la política porque "sigue siendo un gran activo" para el PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró los últimos movimientos en las listas del PP de la cara a las elecciones del 9 de marzo, con la exclusión de las mismas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el fichaje del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, como número dos de Mariano Rajoy por Madrid. A juicio del jefe del Ejecutivo, que hasta el momento había permanecido al margen de la polémica estos dos hechos reflejan "la posición cada vez más conservadora e integrista" del PP, además de la "improvisación" de Rajoy con su 'fichaje estrella'.

En una rueda de prensa al término de la XXIII Cumbre luso-española, celebrada en Braga (Portugal) el jefe del Ejecutivo fue interrogado sobre los últimos movimientos en las listas electorales del PP, que tanta polémica han traído a la política nacional en la última semana. A juicio de Zapatero, la exclusión de Gallardón y el fichaje de Pizarro es una postura "cada vez más conservadora e integrista" que no se corresponde con la sociedad española de hoy, a la que calificó de "abierta, moderna", que huye de "posiciones políticas fundamentalistas" y "cerradas" y apuesta en cambio por "avanzar" en "modernidad" y por "el cambio, las reformas y la moderación".

Zapatero explicó que ve que la inclusión de Pizarro como número dos de las listas de Madrid -puesto que deseaba Gallardón- "tiene un claro aroma de improvisación" que pone de manifiesto que en el PP "no hay plan", ni "rumbo", ni un "horizonte claro". Así, destacó que el ex presidente de Endesa entró hace apenas un mes en el Consejo de Administración "de una de las empresas más importantes de nuestro país", Telefónica, y se ha ido "de repente sin dar una explicación" sobre "cómo es posible que en un mes se cambie una vocación de estar en el Consejo de Telefónica a estar en política".

"Tiene todo el derecho, pero tiene un aire de improvisación, igual que sucede con la no inclusión de Gallardón, porque puedo afirmar que la inmensa mayoría de los periodistas y de responsables políticos pensaban que sí iba a estar en las listas", señaló el jefe del Ejecutivo, antes de reiterar: "Hay improvisación, hay falta de planificación, hay muy pocas ideas claras, y las pocas que hay son muy conservadoras". En este sentido, Zapatero recordó que Pizarro abaló el modelo económico neoconservador de la Administración de George W.Bush, cuyo fracaso se ha demostrado, opinó, con la actual crisis inmobiliaria que ha sacudido el país.

No dejará la política

Por su parte, el líder del PP, en declaraciones a Onda Cero, garantizó que Gallardón "no va a dejar" la política, a pesar de que así lo anunciara el alcalde tras conocer que no iba a formar parte de las listas populares al Congreso de los Diputados. Rajoy se mostró convencido de que ese "drama" no se producirá, porque Gallardón "sigue siendo un gran activo para su partido", aunque pidió comprensión para el alcalde: "Creo que todos somos humanos y ante algo que para ti es una contrariedad se puede renunciar así, por tanto hay que entenderlo y hay que disculparlo, y hay que mirar al futuro".

El líder del PP dijo no tener "nada en contra" de Gallardón, sino "muchas cosas a favor", al tiempo que reiteró que tomó su decisión pensando en el bien del partido. Así, explicó que tanto el alcalde como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han sido elegidos para sus cargos "hace muy poco tiempo", concretamente el pasado 27 de mayo, en las elecciones autonómicas y municipales, por lo que consideró que "la mejor forma de ayudar al PP era que estuvieran donde los ciudadanos les dijeron que estuvieran". En el encuentro que mantuvieron en la calle Génova, tanto Aguirre como Gallardón le expresaron sus deseos, pero él tenía que decirles "exactamente lo mismo" a los dos.

"Yo les dije: 'Mira, esto es una broma, no pueden celebrarse unas elecciones municipales o autonómicas hace ocho meses y ahora plantearme los dos que queréis venir en la lista de las elecciones generales. Por lo tanto, lo que tenéis que hacer es ayudar, trabajar y esforzaros'", relató Rajoy, que defendió que lo único que se produjo en aquella reunión fue "una petición de sentido común". Además, el líder del PP consideró que Gallardón "no es un factor determinante" para el resultado de las elecciones y no descartó contar con el primer edil para un futuro Gobierno del PP, ya que "es una persona que tiene mucho futuro en el partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios