España

Zapatero dice a Israel que atacar "no es el camino que lleva a la paz"

  • El presidente critica la "irresponsabilidad" de Hamas pero califica de "reacción absolutamente desproporcionada" la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza

En el décimo día de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Hamas en la Franja de Gaza, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó tanto las "conductas irresponsables y provocadoras" de la milicia palestina en la ruptura de la tregua como la "reacción absolutamente desproporcionada" de Israel con la ofensiva que ha provocado más de 500 muertos. "Éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo", advirtió al Gobierno hebreo el jefe del Ejecutivo, quien anunció que trasladará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que visitará Madrid "en los próximos días", la disposición de España a participar en la supervisión de un alto el fuego en la Franja de Gaza. Desde la embajada de Israel en Madrid, se contestó a las declaraciones del jefe del Ejecutivo rechazando que los ataques sean "desproporcionados".

Zapatero leyó una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que reiteró el "enérgico rechazo" del Gobierno español tanto por la "conducta irresponsable y provocadora" de Hamas cuyo lanzamiento de cohetes Qassam provocó la ruptura de la tregua con Israel, como la "reacción absolutamente desproporcionada y contraria al derecho internacional comunitario" del Gobierno de Tel Aviv. "Unas y otras conductas sólo conseguirán sumir a la región y a los pueblos que la habitan en la desesperanza y la frustración", aseveró el presidente del Gobierno.

Sin embargo, tras defender "el principio irrenunciable de que la población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos", Zapatero lanzó su principal reproche a Israel: "Éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo". "El Gobierno español comprende que la seguridad es esencial para Israel, pero poner esta conquista en la fuerza de las armas sin atender a los daños enormes e irreparables a la población inocente es un camino sin salida", añadió el jefe del Ejecutivo, para quien "no hay salida militar a la crisis" abierta en Oriente Próximo.

"Hay que abrir un espacio urgente para la política y la diplomacia, para la razón y el respeto a una legalidad que la comunidad internacional debe conseguir imponer con la misma contundencia a todas las partes", sentenció el jefe del Ejecutivo, que recordó que desde el pasado 27 de diciembre, cuando se inició la ofensiva del Tsahal sobre la Franja de Gaza, han muerto más de 500 personas y hay miles de heridos "muchos de ellos entre la población civil palestina" y que también "israelíes han muerto bajo el fuego de los misiles" de Hamas.

Además, Zapatero recordó que "desde el primer día" ha seguido la crisis abierta en la Franja de Gaza y que ha dado "instrucciones" al ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para que "haciendo valer la capacidad de interlocución de España en la región y manteniéndose en contacto permanente con los actores regionales e internacionales con influencia en la región, España pueda contribuir a estabilizar la situación haciendo llegar también al pueblo palestino la ayuda humanitaria imprescindible en estos momentos".

En este sentido, Zapatero explicó que el domingo conversó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien acordó coordinarse para "presionar conjuntamente en todos los ámbitos internacionales y pedir un alto el fuego inmediato". También coincidieron en que deben ser "los países árabes amigos" los que desempeñen en primer lugar "un papel clave en la solución de la crisis" y que la UE, en "estrecha cooperación con los socios en la región" puede "y debe impulsar una iniciativa eficaz y operativa".

Las declaraciones de Zapatero suscitaron una rápida reacción en la Embajada de Israel en España. Su portavoz, Edwin Yabo, apreció la "auténtica preocupación" del presidente del Ejecutivo español por la crisis en Oriente Próximo, si bien no compartió la visión del presidente con respecto a que la respuesta de Israel a los ataques de Hamas esté siendo "desproporcionada" y subrayó que la crisis "tiene su origen en la agresividad de Hamas".

Yabo valoró el rechazo que mostró Zapatero a la actitud irresponsable y provocadora de Hamas al romper la tregua, al tiempo que relacionó la preocupación del presidente español por la situación en Gaza con el "interés" de España en "promover la paz en la región".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios