España

Zapatero y Montilla defienden unas relaciones "bilaterales" entre Cataluña y España

  • En el epílogo de la obra 'A favor de España y del catalanismo', el presidente del Gobierno asegura que la "bilateralidad" no es "incompatible con el Estado autonómico" porque "España se ha construido en los últimos años sobre la base de aportaciones bilaterales".

Los presidentes español y catalán, José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla, defienden en un libro las relaciones bilaterales entre Cataluña y España como vía para profundizar en el actual modelo autonómico del Estado.

En el epílogo de la obra A favor de España y del catalanismo, de la editorial Edhasa, el presidente del Gobierno advierte a quienes "plantean la bilateralidad como algo radicalmente incompatible con el Estado autonómico" que "España se ha construido en los últimos años sobre la base de aportaciones bilaterales". Por su parte, Montilla defiende en el prólogo del libro un catalanismo "con un proyecto hispánico incorporado" que fortalezca la voluntad por ambas partes de profundizar en la "transformación federal" y en la "pluralidad" de España.

Los autores de la obra, el diputado del PSC en el Congreso Daniel Fernández y el historiador Joaquim Coll, defienden un modelo de catalanismo que conjugue la reivindicación de la cultura catalana y la voluntad de autogobierno con "un proyecto para España".

En la presentación del libro, Fernández ha reclamado a la "izquierda catalana" que no tenga miedo de defender el Estado de las autonomías, un modelo que "incorporó en España el catalanismo político" y que actualmente "quiere apropiarse la derecha". El diputado socialista considera que el actual Estado autonómico es un "verdadero modelo federal adaptado a la realidad de España" y que se trata de un modelo situado en un "punto central" en el que se encuentran la mayoría de los ciudadanos españoles.

Joaquim Coll, por su parte, ha solucionado la aparente "paradoja" de escribir un libro "a favor de España desde el catalanismo" con el argumento de que esta contradicción se debe a la "regresión política de los últimos años", por la que se ha olvidado que el catalanismo es una parte consustancial de la política española. "La mayoría de los catalanes viven sus dos identidades de una forma complementaria, no antitética", ha señalado Coll, para añadir que son una "regresión" tanto las corrientes "neocentralistas" que defienden un Estado unitario como la deriva de los partidos nacionalistas hacia posiciones independentistas.

El presidente Montilla coincide con el autor al tildar de regresivas la "reducción del catalanismo a la opción independentista o a su sucedáneo soberanista" y "la destrucción sistemática de puentes de diálogo con los adversarios políticos que practica la derecha española". Montilla se declara "seducido" por la idea de hacer posible un "catalanismo útil" y recalca que esa actitud tiene su traducción política en la propuesta de "perfeccionar el Estado autonómico en un Estado federal" que "respete las identidades nacionales diversas" que conviven en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios