España

Zapatero y Moratinos se reúnen con Raúl Castro en Cuba y realizarán una gira sudamericana

  • El ex presidente y ex ministro de Exteriores se reunirán con Evo Morales en Bolivia. García-Margallo ha tildado de "acto de deslealtad" la visita a Cuba, y el PSOE explica que el viaje se comunicó al Gobierno. Sánchez ve "perfecta" la visita.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos se reunirán este viernes con el presidente de Bolivia, Evo Morales, después de haberse visto en Cuba con el presidente Raúl Castro, han informado fuentes conocedoras de este viaje. Según han indicado estas fuentes, el Ministerio de Asuntos Exteriores está al corriente de esta gira del ex presidente del Gobierno, cuya primera parada ha generado polémica. El jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, ha tildado de "acto de deslealtad" la reunión con Castro. Exteriores asegura que no hubo ningún tipo de coordinación previa a la visita. Sin embargo, la portavoz socialista de Asuntos Exteriores en el Congreso, Trinidad Jiménez, ha asegurado que se informó del viaje el pasado 17 de febrero. Entonces, ha dicho, no se comunicó la agenda porque no se tenía, pero después se informó al embajador.

Además, fuentes conocedoras de este viaje han asegurado que el ex ministro Moratinos habló también con el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles. Según han indicado, la cooperación al desarrollo -asunto al que Zapatero otorgó mucha importancia en sus mandatos- es uno de los temas centrales del viaje. También lo será, han asegurado, en el encuentro que tienen previsto mantener en Bolivia con Evo Morales, una reunión de la que también tiene conocimiento Exteriores, aseguran.

Sánchez lo ve "perfecto" 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que le parece "perfecto" que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se haya reunido con el presidente de Cuba, Raúl Castro. Así se ha pronunciado el líder de los socialistas en los pasillos del Congreso cuando se le ha preguntado por este encuentro, que ha sido duramente criticado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Sánchez no ha querido entrar en la polémica y no ha respondido a las palabras del ministro, pero ha asegurado que le parece "perfecto" que Zapatero se viera con Castro y ha asegurado que el expresidente del Gobierno le había informado previamente de su viaje.

Por ello, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que no considera "en absoluto" una deslealtad esta reunión, de la que el Gobierno "estaba suficientemente informado". reguntado por si Zapatero representaba al PSOE con esta visita o formaba parte de su agenda personal como expresidente, Hernando ha recalcado que al partido "en temas de exteriores le representa la secretaria de Relaciones Internacionales", Carme Chacón. "Pero nosotros estábamos informados del viaje", ha remachado.  . 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios