España

Zapatero y Rajoy debatirán el 25 de febrero y el 3 de marzo en programas de 90 minutos

  • Llamazares pide a la Junta Electoral que se pronuncie sobre un pacto que cree "excluyente"

PSOE y PP ya han cerrado un acuerdo sobre los debates electorales que se celebrarán antes de los próximos comicios del 9 de marzo. Según consensuaron ayer el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, y el coordinador de campaña de los populares, Pío García Escudero, los cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, tendrán lugar el 25 de febrero y el 3 de marzo. El Ejecutivo no dejó de expresar su satisfacción por la celebración de estos debates, porque los ciudadanos "tienen derecho a conocer las diferentes opiniones" de los partidos políticos.

Blanco y García Escudero acordaron que los debates se celebren sendos lunes, tengan una duración de unos 90 minutos y se desarrollen sin ningún tipo de pausa o interrupción publicitaria. Además, estarán divididos en cinco bloques temáticos de 15 minutos de duración, y el inicio y cierre de las intervenciones se hará por sorteo, de manera que el que inicie el primero, cerrará el segundo.

PSOE y PP no lograron sin embargo llegar a un acuerdo en torno a las televisiones en las que se celebrarán los cara a cara. La semana pasada, el líder del PP propuso celebrar tres debates electorales en las privadas Antena 3, Telecinco y Cuatro, pero descartó en todo momento realizar alguno en TVE al considerarla carente de "pluralidad" por ser una televisión "gubernamental". Desde entonces se especula si PSOE y PP aceptarán o no la oferta lanzada por RTVE, que se ofreció a acoger al menos uno de los debates.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo está "satisfecho" de que finalmente se vayan a celebrar debates, pues considera que los ciudadanos "tienen derecho a conocer las diferentes opiniones y posiciones de unos y otros". Asimismo, Zapatero se mostró dispuesto a que uno de los grandes bloques del debate gire en torno a la política antiterrorista.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció que su formación agotará "todas las vías legales" para "salvaguardar la pluralidad" de la campaña electoral. En este contexto, emplazó a la Junta Electoral Central a pronunciarse sobre este nuevo capítulo del "dúo pactista excluyente" que evidencia "cada vez más la desigualdad de oportunidades" con que las distintas formaciones políticas cuentan cuando llega la cita con las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios