España

Zapatero aumentará en 200 euros las pensiones mínimas

  • El presidente anuncia que elevará los subsidios a jubilados que viven solos y a los que tienen cónyuge a su cargo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer pensiones mínimas para las personas con cónyuge a cargo de hasta 850 euros al mes y para los jubilados que vivan solos de hasta 700 euros. Se trataría de un incremento de unos 200 euros en estos subsidios, algo que, según el jefe del Ejecutivo, es posible llevar a cabo porque la "economía y el empleo han crecido" y "la seguridad social tiene una situación favorable de buena salud". De este modo, anticipó apoyo a todo tipo de familias y medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar con la laboral.

Durante su intervención en el cuarto foro sectorial del PSOE, preparatorio del programa electoral, en apoyo a las familias, el candidato del PSOE a la Presidencia prometió que tanto las pensiones para los jubilados con cónyuge a cargo como para los que vivan solos aumentarán unos 200 euros, desde los 650 y 500 euros actuales, respectivamente. A juicio de Zapatero, esta medida se podrá tomar porque "hay voluntad política" y porque la "economía y el empleo han crecido", a lo que se añade que "la seguridad social tiene una situación favorable de buena salud".

Echando un vistazo a la legislatura que acaba, el presidente del Gobierno detalló una subida de las pensiones mínimas de un 30 por ciento durante este periodo, "la mayor subida en una legislatura". En su opinión, los "millones de mayores que cobran las pensiones más bajas han prestado un gran servicio a nuestro país" y son, "en buena medida, los pioneros de nuestro desarrollo económico y del bienestar que hemos conseguido".

Zapatero aludió a la "libertad", la "igualdad" y la "solidaridad" como "grandes valores" inspiradores de la acción política. En este sentido, añadió que "familia y libertad son indisociables" y "ese espacio nuclear que se nutre del amor, el cariño y la mutua ayuda se crea y conforma libremente por los ciudadanos de acuerdo con sus propios criterios morales o religiosos".

"No hay un único modelo de familia", sino "familias diversas que se crean al amparo de los derechos y los valores constitucionales y de la libertad ideológica y religiosa que garantizan la Constitución y las leyes", agregó. Como ejemplo de esta consigna, Zapatero recalcó que por este motivo se reformaron la ley del divorcio, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se respaldó la opción de las parejas de hecho a recibir en algunos supuestos la pensión de viudedad.

En apoyo de la vida familiar, y más concretamente de su conciliación con la laboral, Zapatero se comprometió a crear 300.000 nuevas plazas de guardería de 0 a 3 años y alargar hasta los 12 años de edad la posibilidad de la madre de acogerse a la reducción de la jornada laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios