España

Zapatero contará con Rajoy al tomar nuevas medidas contra la crisis

  • El presidente del Gobierno ofrece al líder del PP una mesa conjunta sobre las reformas estructurales y avanzar en el Pacto de Toledo · Acuerdo en el control y la transparencia de las ayudas a la banca

Pese a los desencuentros de las últimas semanas entre PP y PSOE, el esperado encuentro que mantuvieron ayer en La Moncloa el presidente del Gobierno y el líder de los populares concluyó con varios acuerdos.

Además del apoyo de Mariano Rajoy a las medidas extraordinarias del Gobierno para garantizar el sostenimiento del sistema financiero, ambos se pusieron de acuerdo en otras dos cosas: crear, a la mayor brevedad posible, una mesa sobre reformas estructurales que aborde desde la reforma del sector servicios y los transportes, pasando por el sistema de supervisión y la convocatoria en el plazo de 15 días del Pacto de Toledo para dar seguridad al sistema de pensiones.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero aceptó dotar de mayor control y transparencia -como pedía el PP- a las medidas especiales aprobadas en los últimos días aunque no se concretó cómo se materializará este control. Zapatero adelantó que no se creará una comisión especial en el Congreso.

El presidente del Gobierno insistió, en rueda de prensa tras el encuentro -que duró en torno a una hora y media-, en que si hay un área que es "de interés de país y de interés de futuro" es el sistema de Seguridad Social y subrayó que un instrumento adecuado para abordarlo es el Pacto de Toledo, que en 1994 ya dio "unos frutos muy positivos" y ha permitido mejorar la sostenibilidad del sistema y avanzar en la mejora de las pensiones.

Respecto al plan de ayuda al sector financiero, aseguro que había ofrecido al líder del PP "todos los mecanismos que sea menester" para que exista la máxima "transparencia, rigor y control", sobre todo en lo que afecta al Fondo de hasta 50.000 millones para comprar activos de la banca. Zapatero afirmó que existe el compromiso de informar previamente al PP sobre el desarrollo de los dos reales decretos que desarrollan tanto el Fondo del Tesoro como los avales multimillonarios al sector bancario y se comprometió con Rajoy a que el Banco de España juegue un papel decisivo en la gestión del primero.

En lo que no hay acercamiento de posturas es en torno a los Presupuestos Generales, donde según Zapatero, el PP debería decir donde piensa reducir el gasto para conseguir unas cuentas más restrictivas.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, que compareció en la sede de su partido en la calle Génova, se mostró "expectante" ante la voluntad del presidente del Gobierno de llegar a acuerdos con el PP en el desarrollo de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno. Rajoy explicó que transmitió a Zapatero lo que su partido ha estado reclamando en los últimos días, la necesidad de que las ayudas aprobadas lleguen a las pymes y a las familias y además, que el destino las ayudas, por un valor total de 150.000 millones de euros, sean controladas por el Congreso.

El líder popular recalcó la importancia del control y la transparencia porque, según están redactados los Reales Decretos, el Gobierno es quien decide "por su cuenta y riesgo" a quién compra los activos y a qué precio y a quién avala y a qué precio y todo por un importe total de "25 billones de las antiguas pesetas", recalcó Mariano Rajoy, usando la antigua moneda española, lo que no es un tema "menor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios