España

Zapatero no descarta controlar por ley el déficit de las comunidades autónomas

  • El presidente prefiere, sin embargo, que los gobiernos regionales promuevan la iniciativa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer dispuesto a dar pasos para controlar por ley el déficit público de todas las administraciones, aunque prefirió que sean la comunidades autónomas las que promuevan esa iniciativa. El jefe del Ejecutivo apostó además por llegar a un acuerdo con el PP en esta materia.

En la rueda de prensa con la que concluyó su participación en el Consejo europeo extraordinario celebrado en Bruselas, Zapatero avaló con estas palabras uno de los puntos del pacto de competitividad propuesto por la canciller alemana, Angela Merkel, quien aboga por prohibir en las legislaciones de cada país los déficit excesivos.

El presidente consideró que la Ley de Estabilidad Presupuestaria en España "está en términos generales bien planteada" y recordó el compromiso de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE de fijar cada año por ley un techo de gasto.

"Pero si se me pregunta si estoy dispuesto a dar más pasos para fortalecer desde el ordenamiento jurídico el control del déficit, la respuesta es sí", recalcó. A juicio del jefe del Gobierno, teniendo en cuenta el margen de autonomía política y fiscal de las comunidades y el "calado político" de la medida, deberían ser los gobiernos autonómicos los que promovieran esta iniciativa porque, además, cualquier iniciativa será "mucho más útil" si es fruto de la voluntad política de todas las administraciones.

Zapatero también avanzó "la predisposición favorable" del Gobierno para que la Generalitat de Cataluña pueda tener "una financiación razonable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios