España

Zapatero pide disculpas a las inmigrantes por las "ofensas discriminatorias" del PP

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy disculpas a todas las mujeres inmigrantes, sean de donde sean, por las "ofensas discriminatorias" del PP hacia ellas, que ha calificado de injustas, inaceptables e intolerables.

En un mitin preelectoral celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Teruel, Zapatero se ha referido a unas declaraciones del dirigente del PP Miguel Arias Cañete sobre la posibilidad de que las mujeres inmigrantes se hagan mamografías en España.

"Y desde aquí y en nombre de todos los españoles, quiero pedir disculpas a todas las trabajadoras inmigrantes, sean de donde sean, por la ofensa discriminatoria que ha hecho el dirigente del PP", ha insistido.

Aunque no ha mencionado su nombre en ningún momento, Zapatero ha tenido palabras muy duras para Arias Cañete y ha preguntado a los dirigentes del PP si les parece bien que los inmigrantes trabajen "duro" y coticen a la Seguridad Social, pero no puedan hacerse una mamografía.

Para decir eso públicamente, al mismo tiempo que se quejaba de que los trabajadores inmigrantes servían con peor eficacia los cafés, "hay que tener ideas extraordinariamente rancias -ha reprochado a Arias Cañete-, conservadoras, excluyentes, absolutamente incompatibles con los valores constitucionales".

"En el fondo -ha agregado- no se está pensando así de un trabajador inmigrante, se está pensando así de todos los trabajadores".

Por eso, ha hecho notar que España es un país que defiende la legalidad, digno, que trata dignamente y con respeto a la gente que llega a trabajar y que defiende sus derechos; "así queremos que nos reconozcan en el mundo", ha apostillado.

Al hilo de este mismo asunto, no ha rehuido tampoco pronunciarse sobre la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de hacer firmar a los inmigrantes un "contrato de integración", si gana en las próximas elecciones.

Un diagnóstico en el que Zapatero no coincide, porque su posición es que lo que todo el mundo tiene que hacer es respetar la ley, los derechos y los deberes, y aplicar la ley en cada momento y circunstancia.

A renglón seguido, ha criticado en tono irónico la propuesta Rajoy de sembrar 500 millones de árboles si vence el 9 de marzo, cuando hace escasos meses hablaba de las teorías de un "primo" suyo para justificar "por qué no cree en el cambio climático".

"Eso demuestra que es un líder con criterio", ha bromeado, entre los aplausos y las risas de los asistentes, más de dos mil según el PSOE.

Frente a lo que ha tildado de "ocurrencias" del PP, Zapatero se ha comprometido a gobernar sabiendo que España "puede estar a la cabeza entre los mejores del mundo, haciendo las cosas, aplicando la igualdad, desarrollando el bienestar, digan lo que digan los agoreros" y "los que nunca han confiado en el fondo en este país".

Con el convencimiento de que el PP perderá las próximas elecciones generales, el secretario general del PSOE ha recriminado al partido de Rajoy que no haya "hecho los deberes" en los últimos cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios