España

Zapatero garantiza la reforma de la ley del aborto durante esta legislatura

  • El líder socialista asegura que las resoluciones sobre la ley de plazos, la eutanasia o el voto inmigrante se plasmarán en leyes antes de 2012 · Acusa a Rajoy de confundir radicalismo con democracia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó durante ayer, su primera comparecencia tras la reelección como secretario general del PSOE en el 37 Congreso socialista, que la reforma de la ley del aborto se producirá en la presente legislatura, aunque no concretó fechas concretas. De esta manera, esta reforma se unirá al resto de resoluciones aprobadas en el congreso del partido, como la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar.

Respecto a las críticas de Mariano Rajoy, quien volvió ayer a acusar al PSOE de debatir asuntos que "no están en la calle", Zapatero afirmó que el líder de los populares "no ha pensado mucho" sus declaraciones, aunque deseó contar con el apoyo del principal partido de la oposición para iniciar las diferentes reformas previstas para la presente legislatura.

El líder socialista subrayó que existe una confusión entre radicalismo y democracia siempre que el PSOE propone avances en los derechos de los ciudadanos, algo que "no es radicalismo, sino democracia", concluyó.

Leire Pajín, nueva Secretaria de Organización del PSOE, declaró por su parte que es Rajoy quien "no acierta mucho en cuál es el corazón de la agenda política que quieren los ciudadanos porque lleva perdiendo ya dos elecciones". La dirigente del POSE indicó, en declaraciones a RNE, que el PSOE está mucho más cerca de las preocupaciones de los ciudadanos que el PP, ya que hace tres meses, en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, los ciudadanos decidieron que su programa electoral "era el que conectaba con la gente".

"Del Congreso del PP no conocemos ni una sola idea que se aprobó, sólo que hubo versos sueltos y ganadores y perdedores, pero de nuestro Congreso además del nuevo equipo se han sabido cuáles han sido los debates", añadió.

Sobre la elección de Juan Fernando López Aguilar como candidato socialista a las próximas elecciones europeas, Zapatero afirmó que responde a que "reúne las mejores cualidades". Además, aseguró que el secretario general de los socialistas canarios "tiene capacidad para compaginar ambos cargos".

La incorporación de Bernarda Jiménez a la Ejecutiva federal demuestra, según Zapatero, que el PSOE "es el partido del Gobierno más respetuoso con la dignidad de los derechos de los inmigrantes", además de confirmar que su partido "siempre va por delante". Sin embargo, consideró que la llegada de la primera inmigrante a una Ejecutiva Federal es "una expresión de la realidad".

Zapatero reconoció una reunión con José Montilla el pasado sábado 5 de julio, en la que hablaron de la composición de la ejecutiva federal, la situación de las conversaciones sobre la financiación autonómica y de la implantación del Estatuto de Cataluña. Además, el secretario general del PSOE adelantó una reunión en los próximos días entre ambas ejecutivas para avanzar en la agenda de traspasos.

Respecto a las relaciones con los agentes sociales, Zapatero se congratuló por el clima de paz social y garantizó la defensa de los derechos de los trabajadores y el mantenimiento de las políticas sociales.

El número uno de los socialistas se comprometió, además, a no reformar "legislativamente nada" de lo que afecta al mercado laboral, en alusión a la directiva europea que deja la puerta abierta a la ampliación de la jornada laboral, una medida a la que se oponen el PSOE y el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios