España

Zapatero interpreta la consulta de Ibarretxe como el reflejo de su "angustia electoral"

  • El presidente reprocha al lehendakari que no se haya sentado a hablar con Patxi López

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que tras la propuesta "sin sentido político" del lehendakari Juan José Ibarretxe hay "preocupación o angustia electoral". Pero el dirigente vasco insiste en su propuesta y asegura que si realmente "está condenado al fracaso" como afirman el PP y el PSE-EE, se irá "a casa". Ibarretxe asegura que no tiene "miedo a preguntar ni a la respuesta de la sociedad" en la consulta popular que propone para el próximo octubre.

Zapatero destacó ayer que es "bastante evidente" que el referéndum propuesto por el lehendakari "no se va a hacer" y reprochó al dirigente vasco falta de diálogo con las restantes fuerzas políticas del Parlamento vasco. En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente argumentó que la propuesta de Ibarretxe no tiene "posibilidades de desarrollarse" porque invade competencias y no cuenta con la autorización del Gobierno y el Congreso. "No respeta las reglas de la Constitución, de las leyes y del Estatuto", concluyó.

En este contexto, Zapatero cargó contra Ibarretxe por su falta de sintonía con las fuerzas políticas ajenas al tripartito vasco que el PNV conforma con EA y Ezker Batua. Concretamente, el líder socialista lamentó que el lehendakari no se haya reunido con el secretario general del PSE-EE, Patxi López. "¿Alguien puede explicar que en una iniciativa de ese calado ni siquiera haya hecho una llamada para sentarse con Patxi López, principal responsable del partido socialista en Euskadi, con lo que representa precisamente el PSE en Euskadi", se preguntó Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios