España

Zapatero ve un paso positivo del PNV pero pide un cambio ético en Arrasate

  • El presidente del Gobierno valora la decisión del PNV de impulsar en los ayuntamientos mociones contra ANV si no condena la violencia e insiste en que "tiene que haber un cambio en la Alcaldía de Mondragón"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado hoy de "paso positivo" la decisión del líder del PNV, Iñigo Urkullu, de impulsar en los ayuntamientos mociones contra ANV si no condena la violencia, aunque ha demandado un cambio ético en el Consistorio de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).

En conferencia de prensa con motivo de su participación en la cumbre de la OTAN, Rodríguez Zapatero se ha referido a la decisión de Urkullu, que se produjo después de que el PNV no quisiera apoyar la moción de censura de los socialistas para desbancar a ANV de la Alcaldía de Arrasate por no haber condenado el asesinato por ETA del ex edil de la localidad Isaías Carrasco.

Para Zapatero, la postura del presidente del PNV "es un paso positivo", pero "no es el último que se tiene que producir", ya que, desde su punto de vista, "lo que tiene que haber es un cambio en la Alcaldía de Mondragón, un cambio democrático, ético, para cualquier ciudadano demócrata y de buena fe".

"Eso se tiene que producir", ha insistido el presidente del Gobierno, quien, no obstante, ha vuelto a valorar la posición de ayer del presidente del PNV y a calificarla otra vez de "paso positivo".


La estructura del Gobierno, bastante "pensada y avanzada"

Además, en la misma rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha asegurado que tiene avanzada la nueva estructura de su Ejecutivo y que tiene decidido quién estará al frente del Ministerio de Defensa. Preguntado por la posibilidad de que tenga ya cerrada la estructura de su Gobierno, ha subrayado que la tiene bastante avanzada y que va a haber algunas modificaciones que responderán a los objetivos políticos prioritarios de la legislatura. "Habrá una correlación entre cambios, me refiero a cambios de estructura, no de personas -ha precisado-, y prioridades".

Ante la posibilidad de que ya tenga previsto quién será la "sucesora" de José Antonio Alonso al frente del Ministerio de Defensa, Zapatero ha llamado la atención sobre la intención de esa pregunta al dar por hecho en ella que será una mujer. "Quien vaya a ser el titular de Defensa, que puede ser hombre o mujer, lo tengo bastante pensado y decidido", ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones.

En cuanto a la posible presencia en su futuro Gobierno de personas que no tengan el carné del PSOE, Zapatero ha dicho que no suele ser norma contrastar la militancia política de una persona para que forma parte del Ejecutivo. Ha recordado que sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, no tienen el carné del PSOE y, sin embargo, están "comprometidas con el proyecto como cualquier militante y personas muy valiosas". Por ello, ha considerado "bastante normal y lógico" que pueda haber ministros que no tengan el carné socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios