España

Zapatero propondrá en la ONU la creación de un mecanismo de control internacional contra la piratería

  • Moratinos informa de que el embajador español en Kenia ha llegado a Mogadiscio y que no sabe lo que buscan los secuestradores.

 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al representante permanente de España ante Naciones Unidas que convoque una reunión con los países afectados por el "incremento exponencial" de la piratería para establecer un mecanismo de control internacional que garantice la seguridad de los pescadores que faenan en aguas de Somalia, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos

  Asimismo, Moratinos informó de que el embajador español en Kenia, encargado de Somalia, Nicolás Martín Cinto, llegó hoy a Mogadiscio para negociar la liberación de los 26 tripulantes de atunero vasco Playa de Bakio que permanecen secuestrados por piratas somalíes, y dijo que no saben qué es lo que están buscando los captores. 

  "El presidente me ha encargado que dé mandato a nuestro representante permanente en la ONU no sólo para que apoye la resolución del Consejo de Seguridad contra los actos de piratería, sino también para que España convoque una reunión con los países afectados para establecer un mecanismo de control y de seguimiento rotatorio con nuestras fuerzas navales", explicó Moratinos en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press.

  El ministro reconoció que el Gobierno podría haber tomado una decisión similar cuando decidió no poner en marcha una moción aprobada en el Congreso en julio de 2007, presentada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), para enviar una fragata y un helicóptero a Somalia, que fue rechazada por el Partido Socialista. El Gobierno descartó esta medida porque los expertos consultados consideraron que una fragata no iba a resolver el problema, aclaró.

  "La cuestión no es sólo una fragata, sino tener un dispositivo colectivo que permita verdaderamente controlar estas actuaciones (las de los piratas), por eso el Gobierno va a plantear esa iniciativa", señaló. El Gobierno espera contar con la colaboración de otros países afectados por la piratería en las aguas de Somalia, como China, Japón, Corea del Sur y Francia.

  Moratinos dijo que el Gobierno quiere lanzar "un mensaje de firmeza y de determinación a los piratas" y, al mismo tiempo, transmitir a los familiares de los secuestrados y la sociedad española "un mensaje de seguridad y serenidad". Reiteró que "lo fundamental es la integridad física de toda la tripulación" y que "hay que ser discreto". 

Paciencia

  Además, reconoció que va a hacer falta paciencia, "porque estas negociaciones llevan su tiempo". En este sentido, recordó que a las autoridades francesas, "que tenían un despliegue mucho más inmediato en el Índico", les llevó una semana resolver el secuestro de la tripulación de un yate francés. "Nosotros desde el pasado domingo comenzamos las gestiones", subrayó Moratinos. "En el caso de Putlandia salieron bien", dijo en alusión a la actuación española para liberar a las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras que fueron secuestradas el pasado diciembre. 

  Sobre un posible rescate, dijo que "no ha habido una oferta por parte de los secuestradores y no sabemos lo que están buscando". "En el caso de las cooperantes había cuestiones políticas", apuntó, pero recalcó que "por la seguridad y por el buen desarrollo de las negociaciones quiero ser muy prudente y no entrar en especulaciones".

  El ministro dijo que España ha recibido muestras de solidaridad política y práctica de todas las instituciones internacionales importantes, entre ellas la Unión Europea y la OTAN. En cuando a la Alianza Atlántica aclaró que no puede intervenir, porque no tiene mandato, pero sí comparte información militar y de inteligencia y permite al Gobierno utilizar los canales bilaterales con los países que tienen despliegue naval en esa zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios