España

Zapatero: "No he traicionado mis principios con la reforma laboral"

  • El presidente del Gobierno asegura que, aunque la huelga general sea un éxito, mantendrá su compromiso con la nueva ley · El jefe del Ejecutivo reconoce no tener una información cierta de lo que va a hacer ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que no siente que haya traicionado sus principios con el contenido de la reforma laboral y aseguró que aunque la huelga general sea un éxito mantendrá su compromiso con la nueva ley.

En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero señaló que respeta mucho a los sindicatos y su fuerza social, aunque matizó que eso no es óbice para que ahora discrepe con ellos por no estar de acuerdo con esa reforma.

Destacó que no entiende que los sindicatos no admitan que el marco laboral español tenga que ver en que la tasa de paro duplique la de la media de la Unión Europea (UE) o en que la temporalidad sea de las más elevadas.

Además, indicó que habrá que esperar un tiempo, "unos cuantos meses", para analizar los efectos de la reforma laboral, porque es lo "razonable".

A su juicio, la reforma laboral aprobada el jueves por el Congreso supone un modelo más cercano a Europa porque ayudará a crear empleo cuando comience la recuperación, evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo ante una posible crisis y permitirá que se firmen más contratos indefinidos y menos temporales, sobre todo entre los jóvenes.

Zapatero afirmo que "afortunadamente no van a hacer falta" más recortes, porque desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los stress test sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española "se han reducido".

Sobre ETA, el presidente aseguró que nadie está manteniendo contactos con la banda o su entorno, por lo que no tiene "información cierta" sobre sus intenciones, aunque advirtió que, conociendo su trayectoria, "hay que desconfiar".

"La desconfianza es grande, las pruebas que van a tener que poner encima de la mesa para que la democracia y el Gobierno se convenzan de que van en serio, que van a dejar la violencia, que se acaba, van a ser pruebas de gran exigencia", manifestó.

En opinión de Zapatero, el parón de ETA se debe en parte a que "no puede más" y en parte a la actitud de la izquierda abertzale, un sector que sabe que en la memoria de todos los españoles, en la del Gobierno y en la del presidente está el atentado y las víctimas de la T4 en pleno proceso de diálogo.

Respecto a la elecciones en Cataluña, el presidente reconoció que las encuestas están dando un ganador, en alusión a CiU, pero subrayó que el PSC "sale a competir" en una contienda que reconoce que es difícil.

También defendió el proceso de primarias en Madrid y expuso como ejemplo de ello el hecho de que podría haberlas evitado y no lo hizo.

Ante la posibilidad de que su liderazgo pueda verse afectado por el resultado de esas primarias, señaló que él se verá reforzado tanto si vence Trinidad Jiménez como si lo hace Tomás Gómez, y que "gane quien gane, ganará el PSOE".

De su futuro, insistió en que hasta el próximo año no desvelará si tiene intención de volver a ser candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, pero garantizó que tiene "ánimo y fuerza como el primer día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios