España

Zapatero viajará a Japón en septiembre

  • El presidente del Gobierno ya ha cancelado un par de veces su visita al país asiático

Tras dos cancelaciones en la primera legislatura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara para principios de septiembre su primer viaje a Japón, que se convertirá en el destino más lejano de su agenda exterior. Está previsto que antes asista, el 30 de agosto, al Día de España que se celebrará en la Exposición Universal de Shanghai 2010.

Aunque la agenda no está cerrada, las autoridades niponas han avanzado que el jefe del Ejecutivo tiene concertada una entrevista el 1 de septiembre con su primer ministro, Naoto Kan, y que al día siguiente será recibido en audiencia por el emperador Akihito en el Palacio Imperial de Tokio.

Es el tercer intento de Zapatero de visitar Japón. En enero de 2007 suspendió el viaje oficial previsto debido al atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas; y en 2005 canceló la segunda parte de su viaje a China, que le habría llevado a la Exposición Universal que tenía lugar en la ciudad nipona de Aichi.

Si no hay imprevistos, Tokio se convertirá en septiembre en la capital más lejana a la que se desplaza el jefe del Ejecutivo y le acercará al compromiso que adquirió a comienzos de la legislatura.

En junio de 2008, en un acto organizado en el Museo del Prado, presentó su agenda exterior y anunció su intención de realizar tres giras por Asia.

Hasta el momento sólo ha viajado a Pekín, en octubre de 2008, para asistir a la cumbre Asia-Europa (ASEM), y es previsible que vuelva en noviembre a Seúl, donde se celebrará la próxima cumbre del G-20.

En su primera legislatura, Zapatero estuvo en Singapur en 2005 para apoyar la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 y poco después realizó su primera visita oficial a Asia, con Pekín como destino.

Al año siguiente se desplazó hasta la India, pero el programa también fue acortado tras el grave accidente registrado en el metro de Valencia, con 43 víctimas mortales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios