España

La Zarzuela no permitirá la entrada de los periodistas a la recepción de la Fiesta Nacional

  • La Casa Real argumenta problemas de espacio para prohibir el acceso a los informadores.

La Casa del Rey no permitirá este año la entrada de periodistas para cubrir informativamente la recepción ofrecida tradicionalmente en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, según confirmó un portavoz de Zarzuela, que argumentó que la decisión se ha tomado por problemas de espacio.

Según la agenda oficial remitida el viernes por la Casa del Rey, la cobertura informativa del acto será "exclusivamente gráfica y limitada a la línea de saludos" y será ofrecida en régimen de 'pool' por medios públicos.

Ya el pasado 17 de enero, con motivo de la recepción anual que Don Juan Carlos ofrece al cuerpo diplomático acreditado en España, Zarzuela negó, por primera vez, la entrada a los periodistas al vino de honor que siguió a los discursos oficiales.

El motivo esgrimido entonces era que los destinatarios de la recepción eran los embajadores, no la prensa y, además, que las Cortes estaban disueltas y las elecciones generales convocadas, y que por ello la Casa del Rey no consideraba oportuno que se formaran los habituales 'corrillos' de la prensa con el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En otras ocasiones recientes, las conversaciones de la prensa con el jefe del Ejecutivo se han trasladado a un salón anexo del Palacio, para no interrumpir la recepción. En todo caso, en Zarzuela siempre ha causado cierto malestar que las invitaciones institucionales por parte del Rey acaben derivando en un cruce de declaraciones políticas entre Gobierno y oposición.

A la recepción del próximo domingo están invitados el Gobierno en pleno, las altas instituciones del Estado y la cúpula militar, el cuerpo diplomático y personalidades del mundo de la economía, la cultura y los medios de comunicación.

El acto tendrá lugar en el Palacio Real después de la Parada Militar y estarán presentes tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias, las infantas Elena y Cristina y el esposo de ésta, Iñaki Urdangarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios