España

Un acusado de Segi hizo un esquema de explosivos "con la borrachera"

  • El fiscal contrasta su coartada con la precisión de sus anotaciones para hacer bombas.

El presunto miembro de Segi Oier Urrutia reconoció este miércoles que elaboró de su "puño y letra" un esquema con instrucciones para fabricar un artefacto explosivo que fue hallado por la Policía en su domicilio, aunque lo hizo de "borrachera" para "hacer el tonto" en el bar Galtzagorri, de Vitoria, que regentaba.

Así lo manifestó el acusado durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, en el que el fiscal Daniel Campos elevó a definitiva su petición de 17 años de prisión para Urrutia y David Hernández por delitos de integración en organización terrorista y terrorismo.

Urrutia admitió a preguntas del fiscal que se inventó las proporciones de las distintas sustancias para fabricar un artefacto explosivo durante una "borrachera" y que las anotó de su "puño y letra" en una libreta con el anagrama de ETA -que intervino la Policía el 2 de abril de 2009 en su domicilio-, aunque "para nada" pretendía usarlo en una acción de violencia callejera.

También reconoció que en el bar que regentaba desde junio de 2008 había una talla de madera con una pegatina de la banda terrorista que él mismo confeccionó "cuando tenía quince años", así como una bolsa con petardos, pastillas de queroseno, carteles y fotos de presos etarras que eran del "anterior dueño".

Pese a que negó pertenecer a la organización juvenil ilegalizada y haber participado en actos de kale borroka, salvo en una pegada de carteles de Segi, declaró que compró una camiseta con su anagrama porque "era bonita".

Para el fiscal, la explicación de Urrutia de que el esquema del artefacto "fue una especie de juego fruto de una borrachera se contradice" con la tesis policial de que los porcentajes anotados -20% de queroseno sólido, 45% de pólvora, 15% de ácido sulfúrico y 30% de metralleta- constituyen las "proporciones adecuadas para hacer un aparato de gran eficacia".

Ana Iríbar, viuda del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en 1995, aseguró por su parte en el Congreso que estaría dispuesta a devolver todas las indemnizaciones recibidas como víctima del terrorismo a cambio de que los partidos políticos se comprometieran por ley a no negociar con organizaciones terroristas.

Iríbar hizo esta afirmación durante su comparecencia ante la Comisión de Interior que tramita la proposición de Ley de reconocimiento y protección integral a las Víctimas del Terrorismo, en la que ayer aportaron su opinión una docena de representantes de las víctimas. "Devolvería -declaró Iribar- hasta el último céntimo de las indemnizaciones y renunciaría a todo si con ello se comprometieran a no negociar con terroristas, a impedir su participación en las instituciones, a aislar a los terroristas y sus cómplices, a defender el cumplimiento íntegro de las penas y a impedir casos tan terribles como los de De Juana Chaos o Pilar Elías".

Para Ana Iribar, después de 50 años de terrorismo, las víctimas exigen a los legisladores "algo más que lirismo" en las leyes y reclaman un compromiso claro de que se mantendrá sin tregua la lucha "policial, judicial, política e ideológica" contra ETA.

"Ésta es la mejor manera de dignificar la vida y la muerte de Gregorio Ordóñez", insistió la viuda del político del PP, que denunció que cuando el Gobierno de España negociaba con la banda "no había memoria, dignidad, ni Justicia" para las víctimas.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, advirtió de que su partido respaldará ahora "con mucha mayor motivación" las políticas de "tolerancia cero" tras el alto el fuego de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios