España

Los acusados de la trama Gürtel declaran esta semana

  • El tribunal decidirá hoy si testifican primero tres imputados que las defensas creen que reconocerán los hechos para rebajar la pena

El macrojuicio de Gürtel que comenzó el pasado martes en la Audiencia Nacional vivirá esta semana algunas de sus jornadas clave con la comparecencia de los primeros acusados, a la espera de que hoy el tribunal decida si declaran en primer lugar los que parecen los "arrepentidos" de la trama.

El juicio arrancó el martes y miércoles con las cuestiones previas, en las que la mayor parte de los acusados pidió la anulación del proceso basándose en la ilegalidad de las grabaciones del delator de la trama a su líder, Francisco Correa, y de las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón en 2009 entre detenidos en prisión y sus abogados, que le valieron su inhabilitación.

Los abogados expusieron estas peticiones después de la fiscal, quien por su parte reclamó un cambio en el orden de la declaración de los acusados, poniendo en primer lugar a tres, lo que hizo sospechar a las defensas de que pueden haber pactado con la Fiscalía para reconocer los hechos a cambio de una rebaja de pena.

Se trata del único que, hasta ahora, ha reconocido los delitos, Alfonso García Pozuelo -ex propietario de Constructora Hispánica-, y de otros dos procesados: el ex edil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández -se enfrenta a 2 años y 3 meses de prisión- y Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag a quien piden 2 años de cárcel. Los tres podrían quedar exonerados de ir a la cárcel si pactan con la Fiscalía a cambio de reconocer los hechos.

Sin embargo, el posible pacto que ha levantado más expectación es el de Francisco Correa, sobre el que recae la petición de pena más elevada (125 años) y que está buscando un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción que no se habría producido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios