España

El pacto antiyihadista supera su primer trámite en el Congreso sumando el apoyo de los seis diputados de Unió

  • La Cámara Baja toma en consideración la iniciativa con los votos a favor de los partidos que la registraron el pasado día 3 de febrero: PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, más los votos de la parte democristiana de CiU.

La proposición de ley que contiene las nuevas medidas penales para luchar contra el terrorismo yihadista ha pasado este martes su primer trámite en el Pleno del Congreso pero los grupos proponentes no han logrado sumar más apoyos extra a su texto que los de los diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), la parte democristiana de CiU. Así, la Cámara Baja ha tomado en consideración la iniciativa con los votos a favor de los cinco partidos que la registraron el pasado día 3 de febrero: PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, a los que se han unido los seis de UDC.

No se han registrado fugas de voto en el Grupo Socialista cuyo presidente, Pedro Sánchez, se ha acercado al hemiciclo para participar en la votación. Por contra, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha estado presente en el Congreso. Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que habían dejado abierta la posibilidad de apoyar su tramitación ha optado finalmente por la abstención, al igual de los diputados de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC), mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV han consumado su anunciada voluntad de votar en contra.

También han apretado el botón del 'no' los partidos del Grupo Mixto que se desvincularon desde el principio del acuerdo suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez: Amaiur, Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego, Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai. Una vez superado el debate de la toma en consideración, se abrirá un plazo para que los grupos presenten enmiendas y éstas serán discutidas en el Pleno el próximo día 19. La iniciativa será aprobada en esa misma sesión y se enviará al Senado para completar allí su tramitación.

Madina rompe su silencio y alza la voz de los diputados socialistas críticos con el pacto contra el yihadismo

El Grupo Socialista en el Congreso ha vivido este martes un intenso debate sobre el pacto antiterrorista con el PP, que varios diputados han criticado por su referencia a la prisión permanente revisable. Entre ellos ha estado el excandidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, que ha roto su silencio en una reunión de este tipo para denunciarlo.

"¿Qué nos ha pasado", ha llegado a preguntarse el diputado vasco, que ha intervenido por primera vez ante el Grupo Socialista desde que Pedro Sánchez se impuso en la carrera por lidera el PSOE. Según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, ha insistido en que es inaceptable la referencia a la prisión permanente revisable que incluye el texto que se someterá a votación este martes en la Cámara Baja, aunque votará a favor por disciplina.

Otros diputados han criticado además la escenificación del acuerdo, que sellaron en Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE. Entre ellos ha estado Odón Elorza, que antes de que comenzara la reunión ya había reconocido que encontraba pegas a un acuerdo que no obstante también apoyará, aunque con poco "convencimiento".

El debate lo ha abierto el secretario de Organización, César Luena, quien ha defendido que el pacto "forma parte de la identidad" del PSOE, que es un partido "responsable, leal y de gobierno" que "siempre" ha apostado por la unidad contra el terrorismo", según han indicado fuentes socialistas. El número dos del PSOE -que no suele intervenir para fijar la posición del grupo- ha subrayado que ha sido un acuerdo promovido por la dirección del partido "como en los anteriores" pactos contra el terrorismo y ha hecho hincapié en que los socialistas han dejado clara su oposición a la prisión permanente revisable. De hecho, ha insistido en que pusieron como condición que no apareciera referencia alguna a esta pena introducida por el PP en el Código Penal.

En el debate posterior han tomado la palabra hasta 15 diputados. Según las fuentes consultadas, a favor de este acuerdo se han pronunciado José Enrique Serrano -negociador del pacto y a quien se ha encargado defender la posición del PSOE en el Pleno del Congreso-, los exministros Manuel Chaves, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera; los portavoces de comisión Antonio Trevín (Interior), Juan Moscoso (Economía), Diego López Garrido (Defensa) y Rafael Simancas (Empleo); y los diputados Herick Campos y José Segura. Y en contra del acuerdo o de algunos aspectos del mismo han hablado, además de Madina y Elorza, José María Barreda (ex presidente de Castilla-La Mancha) y la gallega Laura Seara, quien ha defendido que este acuerdo se debería haber sometido a un debate previo en el Grupo Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios