Diada Cataluña

Mas apela a la "concordia" y dice que está todo listo para la consulta del 9-N

  • El presidente catalán ve al Gobierno "inmóvil", enrocado y sin "iniciativa" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el "clamor de la sociedad catalana que quiere votar".

El presidente de catalán, Artur Mas, ha hecho  un llamamiento a la "concordia" y a respetar todas las opiniones en la Diada, y ha asegurado que lo tiene "todo listo" y que está el "dispositivo preparado" para la celebrar la consulta del 9-N, para lo que firmará un decreto tras aprobar la ley de consultas. Mas ve al Gobierno "inmóvil", enrocado y sin "iniciativa" ante un "problema de Estado" como es la reivindicación catalana, y le ha pedido que escuche el "clamor de una gran parte de la sociedad catalana que quiere votar" para "decidir su futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España".

El president ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras presidir el primer acto institucional de la jornada de la Diada, en el que 300 violonchelistas han recordado en un acto musical a los fallecidos en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714. Después de que ayer el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desvelara que Mas le dijo que podría no haber consulta el 9 de noviembre y que en ese caso estudiaría adelantar elecciones, el presidente catalán ha hecho hoy hincapié en que todos sus esfuerzos están centrados en el 9N, sin entrar directamente en esta cuestión.

"Lo tenemos todo listo. Tendremos la ley de consultas, firmaremos un decreto y el dispositivo está preparado para poderlo hacer. Estamos listos", ha incidido. El presidente catalán ha pedido que se viva la Diada desde el "respeto" y la "tolerancia", porque "todas las opiniones son válidas" y "necesitan ser escuchadas".

 

Mas ha pedido asimismo al Gobierno central que hoy tome "el pulso" de las movilizaciones en la calle, pero que no lo vea como "un pulso" al Estado sino como un "clamor de una gran parte de la sociedad catalana de que el mensaje que se está lanzando es que se quiere votar para decidir el futuro político en un plano de concordia y de entendimiento con los pueblos de España". El president ha dicho que ve al Gobierno de Mariano Rajoy "inmóvil" y sin "iniciativa política" en el asunto catalán: "Me sorprende porque es uno de los más grandes temas de Estado".

Mas ha señalado que el Gobierno debería "moverse" y abandonar la actitud de "decir 'no' a todo", y ha advertido de que es un "error intentar resolver a través de la arquitectura legal un problema genuinamente político". El presidente catalán ha animado a los catalanes a participar en los actos del tricentenario del 11 de septiembre de 1714, que ha considerado que son "elegantes y sobrios, es decir, a la catalana".

UDC invita a Rajoy a escuchar "el deseo transversal" de los catalanes

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ramon Espadaler, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "escuche el deseo transversal de la ciudadanía de Cataluña" que pide celebrar la consulta soberanista planteada para el próximo 9 de noviembre. "Invitamos al presidente Rajoy a que escuche una voz que no es un capricho de unos partidos políticos que han enloquecido sino el deseo transversal y muy mayoritario de la ciudadanía de Cataluña", ha explicado Espadaler tras la ofrenda floral que Unió ha realizado en el monumento a Rafael Casanova.

Espadaler ha sido el encargado de atender a los medios de comunicación como representante de Unió después de la ofrenda floral, en la que también ha participado el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, que no ha hecho declaraciones ni ha participado en la ofrenda de CiU. Para Espadaler, la manifestación de la V de en Barcelona a favor de la consulta debe permitir "recapacitar y reconsiderar a todos aquellos que tienen posiciones que sólo van en el no y el no", porque, a su juicio, la manifestación de esta tarde "no es una manía de unos u otros, sino la voluntad transversal y rotundamente mayoritaria" de la ciudadanía de Cataluña.

Espadaler, que como conseller de Interior dirigirá está tarde el dispositivo de los Mossos d'Esquadra para las distintas manifestaciones convocadas, se ha mostrado convencido que tanto la V como la movilización contraria a la independencia de Societat Civil Catalana (SCC) en Tarragona  "se expresarán de la manera que le corresponde a un país democrático, donde somos capaces de respetarnos los unos a los otros". En este sentido, el democristiano ha pedido responder "con serenidad y civismo" a las "posibles provocaciones" que sucedan en los distintos actos, así como "dejar actuar cuando sea necesario a los Mossos d'Esquadra".

Rivera: "La 'V' de victoria la queremos en las urnas con un avance electoral"

El líder de C's, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que quieren "la 'V' en las urnas", en referencia a su reiterada demanda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que convoque elecciones anticipadas y dé por acabado su proyecto soberanista. En un acto en el barrio de la Barceloneta ante más de 300 personas, ha augurado que Mas quedará como el presidente "que ha dividido a los catalanes, a su partido y como el heredero y delfín del clan Pujol", y también ha cargado contra PP y PSOE por pactar a lo largo de la historia democrática con CiU.

 

También se ha comprometido a que si C's gobierna en Cataluña instaurarán el 23 de abril -día de Sant Jordi- como la Diada de Cataluña y no el 11 de septiembre como ahora, al entender que es una jornada que reivindica "el levantamiento de fronteras".

Susana Díaz: "La Diada tiene que servir para la convivencia, no para separación"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha afirmado , sobre la celebración de la Diada, que es un día que tiene que "servir para la convivencia, no para la separación", y ha defendido la pertenencia a un "proyecto común".

"Quiero que los ciudadanos catalanes sepan que los socialistas queremos seguir estando juntos, queremos seguir perteneciendo a un proyecto común, que es España, que tiene presente y tiene futuro", ha aseverado en declaraciones a los periodistas tras visitar un centro de menores en el municipio marroquí de Asilah, primer acto de su visita oficial a Marruecos. Tras insistir en la defensa de la unidad, ha señalado que para ello hace falta que España "sea un país atractivo, del que nadie quiera irse, un país que ofrezca oportunidades, oportunidades también a los jóvenes que se han ido fuera de España". "Todo eso es construir un país para los próximos veinticinco o treinta años, ese es el reto que tiene este país", ha remachado.

Camacho reivindica recuperar la "cordura" ante el "fracaso histórico" de Mas

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha reivindicado recuperar el seny (cordura) y la senyera (la bandera catalana) en una Diada de Cataluña que se están intentando apropiar los independentistas y frente a un president Artur Mas que protagoniza el "fracaso histórico" de la consulta. En un acto que los populares catalanes han organizado en el parque de la Guineueta de Barcelona con motivo de la Diada tras no acudir a la ofrenda floral a Rafael Casanova, Sánchez-Camacho ha leído un manifiesto en el que ha calificado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como "el responsable del fracaso más grande de la historia" de Cataluña.

Por ello, Sánchez-Camacho ha hecho un llamamiento al seny para hacer frente a la "inestabilidad, incertidumbre, tensión y enfrentamiento" que están generando los partidos favorables a la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre. En este sentido, Sánchez-Camacho ha reiterado que "el referéndum" no se celebrará y ha aseverado que, después del 9 de noviembre, su partido estará del lado de los catalanes, tanto de los que "no se han creído" a Artur Mas como de los favorables a la independencia.

Asimismo, ha atizado contra los planes del presidente catalán, a quien ha acusado de realizar discursos diferentes, "uno en público y otro en privado", en referencia a la consulta soberanista y la posibilidad de adelantar elecciones si el referendo no se celebra. "Quiero decirle a Artur Mas que escuche a todos los catalanes y no nos lleve al precipicio con un referéndum que no se celebrará", ha puntualizado.

Sánchez-Camacho también ha hecho un llamamiento a la unidad política de los partidos contrarios a la consulta del 9 de noviembre y ha insistido en la idea del PP de una gran coalición antisoberanista: "Cataluña se merece una coalición de gobierno no independentista que garantice la convivencia". Además, ha criticado a los que despliegan 'la estelada' (bandera independentista), una bandera que "enfrenta a los catalanes", y ha defendido la "serenidad, tranquilidad y optimismo" de su formación ante el proyecto que defiende Artur Mas y ERC. Sánchez-Camacho, que esta tarde participará en la concentración que Sociedad Civil Catalana ha organizado en Tarragona, ha realizado estas declaraciones en el acto de su partido con motivo de la Diada de Cataluña. Antes de su glosa, unos cincuenta militantes de la formación se han hecho una fotografía de familia en la que se ha desplegado el lema Els catalans som gent legal (Los catalanes somos gente legal).

Díez pide a Mas que deje de ser el presidente de una parte de los catalanes

La portavoz de UPyD Rosa Díez ha señalado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, tiene tiempo para "reconsiderar su posición" y dejar de ser "el presidente de una parte de los catalanes". Además, en declaraciones en los pasillos del Congreso, le ha pedido también que deje de convocar a una parte de Cataluña "frente al resto", en referencia a las celebraciones de la Diada previstas en Cataluña.

En cuanto a la convocatoria de la consulta, ha criticado que esté dispuesto a "vulnerar las leyes" y romper "el marco de convivencia, que es el Estado de derecho". "El único que tiene que cambiar de opinión es quien está dispuesto a saltarse las leyes para hacer lo que le dé la gana", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que en un país donde "no se respeta la ley" se impone "la ley del más fuerte, y a eso no se le llama democracia".

Díez también ha criticado la llamada a la desobediencia civil del líder de ERC, Oriol Junqueras, si el Gobierno veta la consulta del 9 de noviembre. Ha asegurado que la figura de la desobediencia civil "es una categoría utilizada por ciudadanos anónimos o individuales" frente al poder, y que asumen las consecuencias de esa decisión. "Cuando es el poder el que llama, no es desobediencia civil, tiene otro nombre", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios