España

La venta de armamento al exterior se duplica y supera los mil millones

  • El suministro a Irán se redujo un 90% pero a Pakistán se exportaron diez millones

España dobló sus ventas de armamento en el exterior en el primer trimestre de 2011, en plena crisis económica, y alcanzó los 1.099 millones de euros, frente a los 559,3 millones obtenidos por las exportaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior.

Irán, que en 2010 fue el principal destino de las exportaciones españolas de material de doble uso -civil y militar-, ha experimentado un recorte de casi el 90% en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado al alcanzar 33,2 millones de euros.

El suministro de material de defensa a otros países que suscitaron críticas por su situación política o el destino que pudieran darle al armamento vendido, ascendió a 10.200.000 euros en el caso de Pakistán (equipos para el entrenamiento o simulación militar) y a 226.950 euros en el de Marruecos (bombas, torpedos, cohetes y misiles).

Las exportaciones a Israel supusieron 10.402.962 euros (municiones, materiales energéticos y aeronaves) y a Venezuela 23.726 (agentes químicos o biológicos tóxicos).

Al Estado israelí se le vendieron también sustancias químicas, toxinas y microorganismos, telecomunicaciones, además de sensores y láseres por valor de 39.925 euros.

España no ha vendido armamento a Siria y Libia, sobre las que pesa un embargo por su represión de las protestas ciudadanas, y, además, suspendió temporalmente cualquier exportación a aquellos Estados de Oriente Próximo y del norte de África en los que se produjeran estas revueltas populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios