España

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil pide la retirada de Afganistán

  • Acusa a Interior de vetarles en los funerales de los guardias civiles asesinados.

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Alberto Moya, ha pedido este domingo la retirada de los agentes del cuerpo destinados en Afganistán en misión formativa porque "su seguridad no está garantizada", al tiempo que ha acusado al Ministerio del Interior de vetarles la asistencia a los funerales de los guardias civiles asesinados en territorio afgano.

Moya ha criticado la "precipitación" del Gobierno al enviar a los guardias civiles a realizar trabajos de instrucción y formación al país porque como reiteró, "la seguridad de los agentes no está asegurada". Además, ha recalcado que la Guardia Civil "no tiene medios ni está preparada para asistir y desarrollar su función en un conflicto bélico".

En este sentido, ha señalado que "es inexacto" afirmar que el asesinato de los guardias civiles se ha debido a un atentado terrorista por "utilizar un argot policial", cuando, a su juicio, "es un acto de guerra y así debe ser afrontado". De ahí que insistiera en pedir la "retirada de los guardias civiles de aquella zona".

De hecho, ha indicado que algunas misiones internacionales que llevan "con éxito" en formación e instrucción de policías "en varios países como Senegal, Mauritania, Haití o la antigua Yugoslavia", si bien ha afirmado que en estos países "no son un escenario bélico como lo es Afganistán".

Al hilo, ha destacado que los guardias civiles destinados en territorio afgano "son instructores que pertenecen a la unidad de acción con sede en Logroño", por lo que ha matizado que "tienen una misión exclusivamente de formación policial a la policía afgana". 

Sin embargo, ha opinado que "en un país donde la misión militar se mezcla con la de reconstrucción, no es el ambiente más adecuado para que los guardias civiles puedan hacer su misión".

"Tanto es así que al no tener formación ni las unidades preparadas para un despliegue táctico en un conflicto bélico, exigimos la retirada de los guardias civiles de la zona", ha insistido, a lo que ha sumado que desde la asociación están valorando la posibilidad de personarse judicialmente como acusación "porque puede haber irresponsabilidad en tener a los guardias civiles en este lugar".

Los agentes que se encuentran en Afganistán llevan a cabo la misión de instruir a 47 aspirantes a policías, un trabajo que según el secretario general de AUGC se puede realizar en España como se ha hecho con policías mauritanos, cuyas "unidades navales se han instruido en los servicios marítimos de la Guardia Civil" del país. "Se puede hacer exactamente igual, traer a los policías de su país, formarlos en España y a su vez ellos formarían a otros policías en Afganistán", ha aseverado.

En otra línea, Moya ha criticado la "gestión gubernamental de los actos fúnebres" porque, según ha dicho, "la clase política se ha afanado en hacer un acto oficial de bastante eco vetando la asistencia y presencia de los guardias civiles -en concreto, a las asociaciones profesionales del cuerpo- en el mismo". "Es algo que no tiene parangón en ningún otro colectivo y menos en el sector público, porque a la administración nunca se le va a ocurrir no colaborar con los sindicatos cuando hay un accidente de trabajo", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios