Tribunales

La bandera española ondeará todos los días en Bilbao

  • La Corporación bilbaína cumple así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de poner la enseña en la fachada. Hecho que ocurre por primera vez y todos los días desde que se instauró la democracia.

La bandera española ondeará a partir de hoy diariamente en la fachada del Ayuntamiento de Bilbao, un hecho único desde de la restauración de la democracia, ya que hasta ahora la enseña sólo se izaba temporalmente en el Día Grande de las fiestas de agosto y provocaba la conocida como "guerra de las banderas".

La bandera española fue izada esta madrugada junto al reloj de la casa consistorial en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de noviembre de 2007, que daba de plazo hasta el próximo lunes, 7 de abril, para que ésta fuera colocada diariamente en la fachada del ayuntamiento.

El tribunal argumentaba que la ley obliga a que la bandera de España sea izada en un "lugar preferente" del exterior de los edificios de la administración central, autonómica, provincial o municipal del Estado con "carácter de permanencia y no coyuntural", como se venía haciendo en Bilbao desde la restauración de la democracia.

En el caso de la capital vizcaína, la izada de las banderas ha estado siempre vinculada con las fiestas de la Semana Grande o Aste Nagusia, que se celebra desde 1978 la tercera semana de agosto.

Aunque en los primeros años no se solía izar ninguna bandera con motivo del Día Grande de Bilbao, la Policía Nacional colocó en varias ocasiones la bandera española en cumplimiento de la Ley de Banderas de 1981, lo que provocó el inicio de la conocida como "guerra de las banderas".

En 1988 el consistorio trató de regular la situación a través de un acuerdo municipal que determinó que la enseña española fuera izada sólo el viernes de la Semana Grande, hecho que no mitigó los enfrentamientos que ese día se solían producir entre manifestantes de la izquierda abertzale y las fuerzas de seguridad.

Estos enfrentamientos fueron decreciendo en intensidad a lo largo de los años 1990 y 2000, cuando la bandera española era colocada en los mástiles de la balconada del ayuntamiento junto a la ikurriña y las enseñas de Bilbao y Vizcaya apenas unos minutos en el Día Grande de las fiestas locales.

El pasado año las banderas estuvieron en la balconada del consistorio unos 20 minutos, una media de tiempo habitual en los últimos años.

A partir de hoy la bandera española y la ikurriña ondearán todos los días en la parte superior de la fachada y no en la balconada, ya que, según han explicado fuentes municipales, los técnicos han determinado que ésta se encuentra dañada y por ello se ha buscado una ubicación alternativa.

Por su parte, la bandera de Bilbao está situada en un lateral del consistorio.

Tanto el PP como el PSE-EE se han mostrado hoy satisfechos por que el alcalde, Iñaki Azkuna, haya ejecutado la sentencia, aunque el portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Antonio Basagoiti, ha reprochado al primer edil su ubicación "vergonzante", casi "detrás de una columna para que no se vea".

El portavoz socialista, Txema Oleaga, ha calificado de "digno" el lugar elegido y ha acusado al PP de querer buscar tres pies al gato y de pretender el enfrentamiento.

Por su parte, la portavoz de EB, Julia Madrazo, ha asegurado que a su juicio no había en Bilbao una demanda social para colocar la bandera española y ha indicado que la decisión se ha tomado "desde arriba" en clave puramente judicial.

Desde el consistorio no se ha querido hacer hoy ningún comentario al respecto, pero Azkuna aseguró el día en el que se hizo pública la sentencia que iba a colocar la bandera rojigualda "por obligación y no por devoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios