España

La consulta canaria sobre prospecciones se hará antes de diciembre

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer que la consulta popular relacionada con las prospecciones petrolíferas se realizará antes del 30 de noviembre a través de la Ley de Participación Ciudadana.

En un pleno extraordinario en el Parlamento, dijo también que el Ejecutivo demandará a la Comisión Europea (CE) la "verificación y fiscalización" de todos los procesos y autorizaciones que ha otorgado el Estado a Repsol para acometer las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

Rivero afirmó que el Gobierno de Canarias "redoblará esfuerzos" para "seguir impidiendo" las prospecciones a través de las vías que ofrece el Estado de Derecho, y demandará "más compromiso" de los principales accionistas de Repsol -Sacyr y CaixaBank- con las islas.

El dirigente canario señaló también que su Ejecutivo exigirá al Estado el cumplimiento de los artículos de la Constitución basados en la no arbitrariedad, la no discriminación social y territorial.

Rivero se mostró también en contra de que haya prospecciones en Baleares porque afectan a su modelo económico, y por ello, pidió al Estado que no haya "discriminación" en esta materia. "Ni en Canarias ni en Baleares, pero no se puede aceptar que el Ministerio esté trabajando para ver como no se pueden realizar las prospecciones en Baleares", abundó.

En esa línea, lamentó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya olvidado de Canarias al hablar de las prospecciones, ya que en Baleares prometió que no se harían si había "el más mínimo indicio" de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios