España

El coordinador de IU equipara a la Casa Real con "una especie de paraíso fiscal opaco"

  • Cayo Lara ve "negativa la ausencia de transparencia absoluta" en plena crisis

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, denunció ayer que la Casa Real ha sido durante los últimos años una "especie de paraíso fiscal opaco", y criticó que en torno a ella haya una "ausencia de transparencia absoluta", algo que es "negativo" en tiempos de crisis.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de IU aseguró que si ha habido algún "cohecho pasivo impropio en la Casa Real", no se sabrá porque no se puede ni juzgar ni probar, "de modo que queda sólo en palabras y retóricas".

El líder de IU incidió en el "oscurantismo que ha rodeado a la parte económica y a muchas cosas más de la Casa Real, donde hay un silencio muy elocuente desde hace muchísimos años". "Si hubiera habido transparencia plena en la vida de la Casa Real, al margen ya de la elección del Jefe del Estado y del sistema República o Monarquía, en los bienes, en los recursos económicos y todo eso de lo que se habla mucho por lo bajo pero no aparece en los medios, y no hubiera sido una especie de paraíso fiscal opaco, seguramente hoy habría una opinión pública distinta a la que se puede tener en este momento", planteó.

Lara valoró también positivamente la reciente sentencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que considera que acciones como pitar al Rey -como ocurrió en la última final de la Copa del Rey de fútbol en Valencia-, están amparadas por la libertad de expresión. Lara asegura que no se pueden considerar delincuentes "a una gente que en un partido de fútbol decide abuchear a una persona que no está elegida por el pueblo, que no ha sido elegido por ningún sistema democrático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios