España

La criminalidad se reduce un 1,9% en el primer semestre del año

  • Interior destaca que España es el tercer país de la Unión Europea con menor tasa de crímenes

Los delitos se han reducido en España un 1,9% en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, que refleja que el descenso se mantuvo en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con una caída del 26,5%, fueron los que experimentaron una mayor reducción durante el primer semestre.

Igualmente acumulan una caída importante los robos con violencia e intimidación (12,1%), los robos con fuerza en domicilios (12%), la delincuencia violenta (10,6%) y los robos con fuerza (9,9%).

Asimismo, esta disminución se contabiliza en la sustracción de vehículos a motor (3,8%), el tráfico de drogas (3,4%), los hurtos (1,3%) y los daños (1%).

La tasa de criminalidad se mantiene en 44,3 delitos y faltas por cada mil habitantes, por lo que "España permanece entre los países más seguros de Europa", destacaron fuentes de Interior.

En los seis primeros meses de 2015 se registraron en España un total de 1.018.301 infracciones penales, lo que corresponde a un 1,9% menos en relación al mismo periodo de 2014, cuya cifra ascendía a 1.037.301, y que confirman la tendencia descendente de los últimos años. El Ministerio del Interior valoró que "esta reducción del total de delitos y faltas, íntimamente relacionada con las políticas de prevención y disminución de la delincuencia, ha derivado a su vez en la mejora de la percepción ciudadana en este ámbito".

Los mayores descensos de la delincuencia se registraron en Ceuta (8,5%), Asturias (7%), La Rioja (6,3%) y Cantabria (5,3%). Por contra, se incrementó la criminalidad en Melilla (1,8%), Murcia (1,6%), Galicia (1,4%) y Canarias (0,5%).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, valoró positivamente los datos nacionales y autonómicos del segundo trimestre y recalcó que "somos el tercer país de la Unión Europea con menor tasa de criminalidad". En cuanto a Andalucía, el ministro destacó el "notable descenso de la delincuencia violenta, que llegó al 12,5%, lo que supone dos puntos mejor que la media nacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios