España

El ex delegado del Gobierno en Ceuta niega expulsión ilegal de menores a Marruecos

  • Luis Vicente Moro, delegado del Gobierno en Ceuta entre 1998 y 2004, ha asegurado no tener constancia de haber incumplido la ley en el jucio por la expulsión "ilegal" de varios menores marroquíes a su país de origen

El ex delegado del Gobierno en Ceuta Luis Vicente Moro ha negado hoy que incumpliera la ley en la expulsión de menores marroquíes a su país de origen hace unos diez años y ha justificado que su actuación se produjo según el procedimiento que existía en su día.

Luis Vicente Moro ha hecho esta consideración durante su intervención en el juicio celebrado hoy en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, que ha comenzado con la petición de su abogado para la anulación de la causa. El ex delegado del Gobierno se ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados por una denuncia presentada por tres agentes de la Policía Local en noviembre de 1998 por la expulsión "ilegal" de varios menores marroquíes a su país de origen. El Ministerio Fiscal solicita por este caso una pena de seis años de prisión y doce de inhabilitación para el ex representante de la Administración Central en la ciudad.

Luis Vicente Moro ha dicho que se cumplió la legalidad y que aplicó el procedimiento que se realizaba cuando accedió al cargo, en el que estuvo desde 1998 a 2004. Moro ha manifestado no tener constancia de haber incumplido la ley y ha señalado que cuando leyó en la prensa que las expulsiones podían ser irregulares se puso en contacto con la Ciudad Autónoma para que la Policía Local "lo dejara de hacer".

El ex delegado del Gobierno ha argumentado que convocó una reunión de los fiscales para aclarar este asunto y que incluso en su etapa facilitó la salida a la península de menores marroquíes acogidos por Mensajeros de la Paz y llegó a iniciar los trámites para su escolarización.

El otro acusado, el ex consejero de Presidencia del Gobierno ceutí Antonio Francia (PP), también ha negado los hechos en un juicio que continuará mañana con la declaración de dos de tres agentes de la Policía Local que denunciaron los hechos.Uno de ellos ha declarado hoy que entregaban a los menores a las autoridades de Marruecos cuando eran sorprendidos ilegalmente en la ciudad.

La defensa del acusado ha abierto el juicio solicitando que se declarara nulo de pleno derecho al relacionar al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, con este asunto. El ex delegado del Gobierno en Ceuta ya fue juzgado el pasado año y condenado en septiembre de 2007 a dos años y dos meses de prisión por filtrar documentos contra el magistrado Fernando Tesón, que lo relacionaban con narcotraficantes.

La sentencia, que fue recurrida ante el Tribunal Supremo, le condena a dos años y dos meses de prisión, ochos años y un mes de inhabilitación y una multa de 10 meses a razón de 15 euros diarios por delitos de prevaricación, revelación de secretos e injurias. La defensa ha señalado que la Audiencia revocó dos autos de sobreseimiento de esta causa y ha relacionado con esta situación a Fernando Tesón, por lo que ha pedido que se archive el juicio, lo cual ha sido desestimado por los magistrados de la sala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios