España

Mas: "En democracia, el mayor gesto de grandeza es dejar a la gente votar"

  • El presidente de la Generalitat responde a las críticas de Rajoy, quien ha apelado a la "responsabilidad" y a la "reflexión" para no provocar "incertidumbre" ni crear "falsas expectativas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dado "muchos pasos equivocados" pero ha recalcado que "aún está a tiempo de tener gestos de grandeza". Dicho esto, ha apelado a la "responsabilidad" y a la "reflexión" para no provocar "incertidumbre" ni crear "falsas expectativas". Así se ha pronunciado Rajoy desde Astana (Kazajstán) en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del país, Nursultán Nazarbayev, en el marco de un viaje oficial centrado en imupulsar las relaciones comerciales.

El jefe del Ejecutivo ha declarado que él quiere "una Cataluña española y una España catalana. Eso es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla", ha enfatizado, al ser preguntado por la decisión aprobada el pasado viernes en el Parlamento catalán de llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña. Tras admitir que ha estado "atento" a las votaciones que se han producido en el Parlamento catalán, Rajoy ha avisado que su Ejecutivo "va a estar siempre en la legalidad" porque, según ha dicho, no respetar la ley supone "liquidar las normas de convivencia" dadas entre "todos". En este sentido, ha abundado que "todos" deben cumplir la ley, en especial los gobernantes. "Apelo a la responsabilidad de todos", ha solicitado, para insistir en que tanto él como Artur Mas tienen que actuar con "toda la responsabilidad del mundo".

Rajoy ha señalado que en Cataluña se están produciendo decisiones que "lo único que hacen es generar división", algo que, según ha resaltado, "no es bueno". "Creo que hay decisiones que solo están generando incertidumbre e inestabilidad y eso tampoco es bueno. Probablemente alguien debiera hacer una reflexión y ver cuáles han sido los resultados de las decisiones que ha tomado a lo largo del último año y medio", ha enfatizado. El jefe del Ejecutivo, que ha emplazado a Artur Mas a "pensarse mucho las cosas" y "valorar bien sus consecuencias", ha indicado que su Gobierno va a actuar con "serenidad, responsabilidad y en el marco de la ley".

Mas: "Un gesto de grandeza es dejar a la gente votar"

Por su parte, Artur Mas, respondió en Bruselas al presidente Rajoy, que "en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar". "Al señor Rajoy le pido no que declare ni acepte la independencia, solo que nos deje votar nuestro futuro con nuestro país", declaró Mas. Agregó que él hace "todo lo posible por mantener abierto el diálogo" con Madrid y considera que Rajoy hace lo propio "por su buen talante". "Lo que ocurre es que el problema ya no se va a resolver si no es con una consulta específica", señaló.

Para Mas, en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno hubo un "antes y después" tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, que ha calificado como "un hachazo". "A partir de ahí es cuando la mayoría de la sociedad catalana se da cuenta de que sus aspiraciones no tienen cabida", afirmó Mas, que añadió que desde Madrid "se cierra siempre la puerta absolutamente" a sus propuestas. Mas consideró que las tensiones de Cataluña con el Gobierno central "no es tema de dinero o no principalmente de dinero". El presidente de la Generalitat catalana dijo que para realizar la consulta se le han propuesto "hasta cinco alternativas" al Gobierno. "Incluso hemos propuesto llevarla a cabo a partir de la ley catalana de consultas, para lo que solo necesitaríamos no intromisión y tolerancia, porque intentamos ayudar", afirmó Mas, que añadió que "para abrazarse hace falta dos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios