España

"Qué desagradable la española esta"

  • Un micro abierto tras una rueda de prensa deja en evidencia a Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana

  • Acababa de presentar un buscador de empresas afines al independentismo

Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo.

Elisenda Paluzie, en una imagen de archivo. / Efe

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, críticó este jueves a una periodista al finalizar una rueda de prensa sin percatarse de que su micrófono seguía abierto: "Qué pesada, qué pesada. No te voy a dar el titular que quieres, borde".

La ANC había convocado una rueda de prensa para presentar un buscador de empresas afines al soberanismo. Fue al terminar el acto cuando Paluzie preguntó a su compañero de la entidad David Fernández quién era la periodista "desagradable" que le había preguntado durante el acto.

"Qué desagradable la periodista aquella. ¿De qué medio era? La morena, la española esta", comentó sin dejar de sonreír cuando los periodistas se levantaban para irse.

Respecto polémico buscador, que la ANC ha estado elaborando en los últimos meses, Paluzie aseguró durante la rueda de prensa que sirve para que la gente que lo desee pueda contratar servicios a compañías que tengan "respeto" por el proceso soberanista de Cataluña.

La presidenta de la entidad secesionista afirmó que no se trata de compañías que compartan necesariamente el objetivo de la independencia, sino que hayan mostrado "respeto por aquello que decida el pueblo de manera democrática".

Las empresas que salen en la web han tenido que inscribirse previamente de forma voluntaria, y allí se puede leer que se pide la colaboración de aquellas compañías que quieran ser protagonistas de una nueva economía que cree en Cataluña y "aportar su grano de arena a la república".

Este proyecto forma parte de una campaña de consumo estratégico de la ANC que empezó en noviembre del año pasado y que busca el "debilitamiento" de los poderes políticos y económicos que, a juicio de la entidad, supusieron un obstáculo para que Cataluña se independizara en otoño de 2017.

Paluzie aseguró que hubo "empresas de cariz oligopolístico que participaron abiertamente en la campaña del miedo" que considera que se orquestó en 2017 para desactivar la independencia, y ahora con esta iniciativa buscan promocionar a compañías que no se prestaron a ella.

La idea es que, cuando se vuelva a abonar "la vía unilateral" a la independencia, y aunque el Estado active mecanismos como el decreto para facilitar el traslado de sedes sociales fuera de Cataluña, esto no tenga la misma incidencia en la economía catalana como la que hubo.

Paluzie afirmó también que no buscan sólo promocionar a aquellas empresas que respeten "lo que decida el pueblo de manera democrática", sino también que sean respetuosas con el medio ambiente, con la lengua catalana, con la responsabilidad social o que apuesten por el cooperativismo, la economía circular y la industria 4.0.

Se trata de un buscador donde el usuario tiene que indicar el código postal y un sector económico en que esté interesado contratar (como electricidad, gas, telefonía y carburantes): esto impide obtener un listado único de todas las empresas que hay, y la ANC argumenta que es para "no señalar a nadie".

Sin embargo, este formato de acceso a las empresas afines al soberanismo también impide saber el número exacto de empresas que han querido participar en este proyecto de la ANC, y la entidad independentista no ha querido ofrecer datos.

El dirigente de la ANC y coordinador de la iniciativa, David Fernández, comentó que, en paralelo a este buscador, la entidad ha impulsado en los últimos ocho meses por toda Cataluña 92 ferias y 120 charlas para potenciar este "consumo estratégico".

Aseguró además que su campaña ha provocado un cambio de 148.000 contratos de servicios -clientes que cambian una compañía por otra-, aunque luego ha dicho que son datos que les han transmitido 11 empresas y que la ANC "deduce" que tiene que ver con su iniciativa. Fernández no descarta, de cara al futuro, ejercer de lobby para lograr que las administraciones públicas catalanas contraten con empresas de este registro: "No olvidemos que las administraciones también consumen".

Paluzie negó que se planteen presionar a la Generalitat a corto plazo para que dirija sus contratos hacia estas compañías, y admitió que hacerlo podría colisionar con las leyes que regulan como debe contratar proveedores la administración catalana. Argumentó que esta iniciativa está vinculada a la misma estrategia con la que se creó de Eines de País, la candidatura ganadora a las elecciones a la Cámara de Barcelona: "El debilitamiento de los espacios de poder" tradicionales y fortalecer estructuras partidarias de la independencia, ha dicho.

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