Entre leones

Hasta después de las andaluzas

  • Seis diputados andaluces presidirán comisiones en el Congreso. El alcalde de Toledo deshoja la margarita del PSOE. Benegas apoya a título personal a Rubalcaba. El Grupo Mixto preguntará menos a Rajoy

Presidentes andaluces

Seis andaluces presidirán comisiones del Congreso de los Diputados: cuatro del PP y dos del PSOE. Así, en las filas populares, el cordobés José Manuel Albendea presidirá la Comisión de Cultura; el sevillano Ricardo Tarno, la Mixta del Tribunal de Cuentas; el gaditano Aurelio Romero Girón, la del Estatuto del Diputado, y el jiennense Gabino Puche, la de Peticiones. En las filas socialistas, el sevillano Alfonso Guerra estará al frente de la Comisión de Presupuestos, y el gaditano Manuel Chaves, en la del Pacto de Toledo. Por cierto, los socialistas no han quedado muy satisfechos en la negociación al haber eliminado el PP la Comisión de la UE, que tradicionalmente la presidía un miembro de la oposición. La pasada legislatura, por ejemplo, estaba al frente de ella el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

García-Page

Mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón continúan inmersos en su campaña electoral por la secretaría general del PSOE, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sigue deshojando la margarita. Con el ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono empujándole para que se presente, el primer edil toledano no acaba de dar el paso para convertirse en el tercero en discordia. Pero no deja de mandar mensajes. En el último reveló que en los próximos días aparecerán en las redes sociales alternativas para liderar el PSOE. En concreto, se refirió a un movimiento colectivo y agregó que él estaría en "la posición más útil". "Puede emerger dentro del Partido Socialista un movimiento que, independientemente de que acabe con una tercera o cuarta vía o en ninguna, reconduzca el propio modelo de partido y de la dirección", explicó.

Benegas y Guerra

El apoyo de José María Benegas a Pérez Rubalcaba ha provocado algo de desconcierto en las filas guerristas, que en el 35 Congreso del PSOE avaló la candidatura de uno de los suyos, la ex ministra Matilde Fernández. En cualquier caso, el veterano político vasco respaldó al ex ministro del Interior a título personal. Este asunto debió ser objeto de la conversación que el pasado miércoles mantuvo con Alfonso Guerra en una sala del palacio del hemiciclo mientras se celebraba el Pleno.

Vídeo del PSOE

Aunque el proceso electoral interno consume lo suyo, la dirección federal socialista, en manos del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, tiene tiempo para hacer algo de oposición. Así, el pasado viernes difundió, a través de internet, un vídeo denunciando el engaño "objetivo y masivo" perpetrado por Mariano Rajoy durante la última campaña electoral. Según los federales, el presidente del PP y sus dirigentes reiteraron, una y otra vez durante la pasada legislatura y también durante la campaña electoral, que jamás subirían los impuestos porque esa medida provocaría más paro, más crisis y más recesión económica. El vídeo-denuncia lleva por título Donde dije digo… digo impuestos.

Menos preguntas

Tal como está el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, con 18 diputados procedentes de ocho formaciones políticas diferentes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no va a tener que darle muchas explicaciones a este heterogéneo y numeroso grupo parlamentario. Con el Reglamento en la Cámara, ERC, BNG o CC, por ejemplo, podrán preguntarle a lo largo toda la legislatura dos o tres veces. Otros, como Carlos Salvador, de UPN; Uxue Barkos, de Geroa Bai; Enrique Álvarez Sostres, de Foro de Ciudadanos (FAC), o Joan Baldoví, de Compromís, podrían quedarse inéditos. Por cierto, Amaiur, que cuenta con siete escaños, acaparará la portavocía de esta minoría durante gran parte de la legislatura.

Bono y Azaña

Aunque Bono es un monárquico confeso, tampoco hace ascos a un garbeo republicano de vez en cuando. Así, como presidente del Congreso, colocó en el vestíbulo principal del palacio del hemiciclo el busto del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña (el nuevo presidente, el popular Jesús Posada, lo quitó). Y recientemente ha presentado en el Ateneo de Madrid 'La velada de Benicarló', del propio Azaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios