España

Un año después del triunfo de Rajoy, el Gobierno sigue con el paro como principal reto

  • Tras doce meses de abundantes ajustes, los ministros exponen cuáles serán sus ejes de actuación en un segundo año muy marcado por unos austeros Presupuestos.

Se cumplen doce meses de las elecciones generales que dieron el triunfo al PP y de la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, un año marcado por duros ajustes, por la llegada del paro a casi seis millones de personas y el acoso de los mercados. Los distintos Ministerios aún tienen importantes retos por delante en un ejercicio marcado por unos Presupuestos muy austeros. El crecimiento económico, la mejora de la competitividad y la creación de empleo siguen siendo los principales objetivos.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que la creación de puestos de trabajo sigue siendo la mayor prioridad y lo que anima todas las decisiones y el impulso reformista, y ha fijado la consolidación fiscal, las reformas estructurales y el compromiso con Europa como los ejes principales de la acción del Gobierno.

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores, ha apostado por hacer de España un socio "seguro, predecible y fiable" y ha resumido con la frase "Spain is back", que le dijo en su primer encuentro a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la vuelta al anclaje atlántico y europeo, sin perder de vista Iberoamérica, Asia y las "aguas turbulentas" del norte de África o Afganistán.

En materia de Defensa, su ministro, Pedro Morenés ha explicado, explica que en el exterior revisará la aportación de España a las operaciones lideradas por la ONU, OTAN y UE, en tanto que en el orden interno se desarrollarán las leyes de Carrera Militar y de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y se elaborará un proyecto de ley que recoja las bases de la nueva organización militar.

De "históricos" ha calificado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, los cambios acometidos como la reforma del Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Tasas o la Ley de Mediación, y ha anunciado el compromiso de regular la custodia compartida, la aplicación a los partidos y sindicatos del mismo régimen de responsabilidad que el que tienen las personas jurídicas, y la nueva regulación del aborto y del Código Mercantil.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apuntado que sus retos son la guerra al terrorismo, la eficacia contra el crimen organizado y mayores cotas de tranquilidad en la calle gracias a la acción de la seguridad ciudadana, para lo que impulsará una nueva ley con el fin de que la "sociedad conviva con el orden y disfrute de una libertad menos condicionada por el miedo".

En materia económica, su máximo responsable, Luis De Guindos, ha destacado que en el último año España ha subido "algunos peldaños" en la salida de la crisis, entre los que destaca el comportamiento del sector exterior y, en particular, de la balanza de pagos, que en 2012 registrará una situación de equilibrio y en 2013 logrará superávit.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha asegurado que el reto del primer año de Gobierno ha sido "superar los desequilibrios macroeconómicos en un contexto hostil", para lo que se ha empleado en "limpiar y sanear" las finanzas públicas, mientras que ahora el desafío inmediato es presentar ante el Parlamento las bases para una reforma institucional del Estado.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha puesto en valor la reforma laboral, que cree que podría haber sido más útil para frenar la destrucción de empleo si se hubiera hecho antes, y ha señalado que las próximas actuaciones serán impulsar el emprendimiento y el empleo joven.

José Manuel Soria, titular de Industria, Energía y Turismo, ha señalado que partiendo de un "déficit público insostenible y una destrucción de empleo inasumible", son necesarias las reformas -"algunas ya en marcha, otras por venir"- para ser más competitivos y "sentar las bases de la recuperación" en el proceso reformista más rápido de Europa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que a su departamento le corresponde ser un estímulo para "la recuperación económica, la cohesión y la vertebración del país", y ha resaltado entre sus objetivos el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 y la próxima puesta en marcha de un nuevo Plan Estatal que situará el alquiler como principal instrumento de acceso a la vivienda.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado la reforma normativa para mejorar la cadena alimentaria y la integración cooperativa, las ayudas a la sequía, el desarrollo de un plan de internacionalización para los productos españoles y la ordenación de caladeros, así como los logros en la negociación de la reforma de la Política Común de Pesca.

Los objetivos más inmediatos de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, son un plan integral de la familia y otro dedicado a la infancia y a la adolescencia, además de concluir el Estatuto de las Personas Mayores.

Por último, José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha defendido la reforma educativa, en la que considera "irrenunciable" hacer más eficiente el gasto y conseguir un sistema más equitativo, así como mejorar la calidad de los resultados escolares y la transición de la educación al empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios